INTERNACIONAL
Reino Unido

El premier Boris Johnson anunció que tiene coronavirus

default
default | CEDOC

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer que tiene coronavirus. El líder conservador fue sometido a la prueba tras mostrar “síntomas leves” y dio positivo. “Ahora estoy en cuarentena, pero seguiré liderando la respuesta del gobierno mediante videoconferencias mientras combatimos este virus, juntos lo venceremos”, afirmó en un video que publicó en su cuenta de Twitter. 

Un vocero de Downing Street explicó que el primer ministro experimentó síntomas leves el jueves y se lo sometió al test por consejo del máximo asesor médico del Ejecutivo, Chris Whitty. La prueba se realizó en su residencia oficial y confirmó que el gobernante estaba enfermo. En el país, más de 14 mil personas dieron positivo y se reportaron 759 muertes por la pandemia.

En su mensaje, Johnson dio las gracias a los trabajadores del servicio público de sanidad británico NHS por sus esfuerzos en la lucha contra la propagación del Covid-19. “No tengan ninguna duda de que gracias a la magia de la tecnología moderna puedo seguir comunicándome con todo mi equipo para liderar la lucha nacional contra el coronavirus”, aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El premier del Reino Unido se confinará en Downing Street por siete días. Sus colaboradores llevarán comida y la dejarán frente a la puerta de su departamento. La novia de Johnson, Carrie Symonds, de 32 años, está esperando un bebé, según afirmó la pareja a fines de febrero, cuando anunciaron que se casarían próximamente. Según el periodista político Steven Swinford de The Times, Symonds no se encuentra actualmente en Downing Street.

Johnson no es el primer líder británico en contraer la enfermedad. A principios de esta semana el príncipe Carlos, heredero al trono, de 71 años, también dio positivo al virus. Ayer se encendieron las alarmas por la salud de la reina Isabel II, de 93 años, que suele tener una audiencia semanal con el primer ministro. “Su Majestad goza de buena salud. La última vez que vio al primer ministro fue el 11 de marzo. Está siguiendo todos los consejos para mantenerse bien”, afirmó ayer un vocero a la prensa. Por su parte, el secretario de Salud de Johnson, Matt Hancock, también confirmó ayer que tiene Covid-19.

Luego del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó telefónicamente con el primer ministro: “El presidente le agradeció por su amistad y le deseó una pronta recuperación”, anunció la vocera de la Casa Blanca Judd Deere.

Elite infectada. En otros países, dieron positivo el príncipe Alberto, jefe de Estado de Mónaco, y las esposas del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. También el jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, y su homólogo británico, David Frost, anunciaron haber contraído la enfermedad. 

La canciller alemana Angela Merkel se puso en cuarentena el domingo pasado tras estar en contacto con un médico infectado. Una primera prueba dio resultado negativo.