jueves 09 de diciembre de 2021
INTERNACIONAL
12-03-2014 00:32
12-03-2014 00:32

El presidente de Ucrania confirmó que no intervendrá en Crimea

Olexandre Turchinovsostuvo que prefiere "cuidar el este" de su país y no enviar efectivos a la península ocupada por Rusia. Sus críticas al referéndum.

12-03-2014 00:32

En medio de la avanzada militar rusa en la península de Crimea, territorio ucraniano, el presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, sostuvo que "Moscú rechaza cualquier solución por vía diplomática" y que su país no interventrá militarmente en la isla porque prefiere destinar a sus efectivos a "proteger la frontera este", eterno objeto de disputa entre ambos países.

En una entrevista con la agencia AFP, Turchinov consideró que el referendum lanzado por las autoridades separatistas de Crimea, en la que los ciudadanos de la península votarán si prefieren anexarse a Rusia, es "una farsa orquestada desde el Kremlin".

"Eso que ellos llaman referéndum no se desarrollará en Crimea sino en las oficinas del Kremlin", continuó Turchinov, denunciando que el escrutinio estará decidido con antelación. "Los Militares rusos van a llenar los procesos verbales con cifras falsas", se despachó.

Luego, el mandatario ucraniano lamentó que el gobierno de Vladimir Putín rechace cualquier contacto para encontrar una solución diplomática a la crisis en la península separatista, ocupada por sus fuerzas armadas.

"Desgraciadamente por ahora Rusia renuncia a una solución diplomática del conflicto (...) Los rusos renuncian a cualquier contacto a nivel de ministerios de Relaciones exteriores y de los dirigentes" aunque la comunidad internacional "pide a Rusia lanzar negociaciones de paz", agregó.

Por último, el presidente ucraniano explicó por qué no entrará en conflicto militar en la península: "No podemos involucrarnos en una operación militar en Crimea, pues así dejaríamos sin efectivos la frontera este y Ucrania no sería protegida, y los militares rusos esperan que eso ocurra".

En esta Nota