INTERNACIONAL
leonid volkov

El principal asesor de Navalni promete seguir con su lucha

2023_05_19_leonid_volkov_navalni_cedoc_g
Juntos. Fue atacado en Lituania, donde vive exiliado. | cedoc

El opositor ruso Leonid Volkov, mano derecha del difunto Alexéi Navalni, quien fue brutalmente agredido en marzo en Lituania, prometió no rendirse en la lucha contra el presidente Vladimir Putin a pesar de las amenazas.

Volkov, de 43 años, relató que el antiguo líder de la oposición, muerto en prisión en febrero, había pedido a sus allegados “que nunca se rindieran y continuaran el trabajo para vencer a Putin y construir la hermosa Rusia del futuro”.

Mantener esta promesa es “la única manera de preservar su legado y de garantizar que su sacrificio no sea en vano”, dijo Volkov, entrevistado por videoconferencia por la BBC.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de su primera entrevista televisada desde el ataque con martillo del 12 de marzo frente a su domicilio de Vilna, en Lituania, donde el opositor, antiguo jefe de Gabinete de Navalni, vive en el exilio.  Durante el ataque un individuo rompió el vidrio de su coche y lo roció con gas lacrimógeno, cegándolo antes de golpearlo con un martillo, por lo que tuvo que ser hospitalizado brevemente.

El mensaje detrás de este ataque fue “sabemos dónde vives y podemos matarte”, afirmó.

Días más tarde, las autoridades polacas informaron que detuvieron al autor intelectual, un bielorruso “que trabajaba para los rusos”, y a los dos responsables de la agresión, de nacionalidad polaca.

El ataque contra Volkov tuvo lugar casi un mes después de la muerte, el 16 de febrero, de Alexéi Navalni en una colonia penitenciaria del Ártico ruso, donde cumplía una pena de 19 años por “extremismo”, y unos días antes de las elecciones que ratificaron la permanencia en el poder de Putin.

Volkov, quien fue presidente de la fundación anticorrupción de Navalni hasta 2023, describió al opositor como un “hombre formidable, una personalidad inspiradora, un verdadero héroe y un gran líder político”. Su muerte es una “herida abierta” y la oposición rusa tendrá dificultades para reemplazarlo, reconoció.

Según él, su responsabilidad es apoyar a la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, que se convirtió a su pesar en líder de la oposición desde la muerte de su marido.

Volkov también llamó a los países occidentales a aumentar su apoyo a Ucrania y acentuar “la presión militar, económica, política” sobre Putin, que asumió en mayo un quinto mandato.