INTERNACIONAL
REINO UNIDO, FAMILIA DESUNIDA

El príncipe Harry irá a la coronación de Carlos III, pero Meghan Markle se quedará en EEUU

La noticia pone fin a meses de especulaciones sobre si los duques de Sussex asistirían al gran evento en Londres. En el palacio hay alivio, porque la duquesa ya no es bien recibida por la familia real.

principe harry
El príncipe Harry, hijo de Carlos III de Inglaterra. | AFP / CEDOC

El príncipe Harry finalmente viajará desde Estados Unidos a Londres para asistir a la coronación de su padre, el rey Carlos III, aunque su esposa Meghan Markle (duquesa de Sussex) se quedará en su casa de California.

La confirmación de que el príncipe asistirá era muy esperada por los organizadores del acontecimiento, que debían solucionar cuestiones protocolares y de seguridad. Los funcionarios del palacio habían dicho que la incertidumbre sobre su presencia estaba causando "dolores de cabeza".

El periodista Omid Scoobie, amigo y biógrafo de los duques de Sussex, dijo que ya que la coronación coincide con el cumpleaños del príncipe Archie (hijo mayor de Harry), el duque se limitará a asistir a la ceremonia en "un viaje bastante rápido al Reino Unido".

Harry, de 34 años, y no tendrá ningún papel dentro de la ceremonia, que será el 6 de mayo en la Abadía de Westminster. Tampoco se lo verá en el balcón del palacio cuando la familia real salude a la multitud y presencie un desfile aéreo, un honor limitado a 15 personas trabajadoras de la monarquía.

harry meghan

Coronación de Carlos III: ausencia de Meghan, carruajes, invitados, joyas y todo lo que se sabe del evento

"Harry viniendo solo significa menos presión sobre la familia real, y menos de esas incómodas fotografías juntos", analizó el periodista y editor de la realeza de la cadena ITV News Chris Ship.

Su hermano, el príncipe Guillermo será el único "señor real" en la ceremonia, y solo él se arrodillará para "rendir homenaje" al nuevo monarca, antes de tocar la corona y besar la mejilla de su padre. 

Este papel generalmente lo desempeñan todos los varones de la familia real, pero Carlos III eliminó esta costumbre, absolviendo efectivamente al príncipe Harry de cualquier protagonismo en el ceremonial.  

Los duques de Sussex se fueron a vivir a California a principios de 2020 y mantienen muy tensas relaciones con la familia real. Habrían retrasado su confirmación a la ceremonia, causando problemas a los organizadores del evento.

coronacion carlos camilla

En 2021, los duques de Sussex acusaron a la familia real de racismo en una entrevista con la presentadora del programa de chat Oprah Winfrey después de que renunciaron a sus deberes reales. El príncipe Guillermo, respondió furioso: "No somos en absoluto una familia racista".

Según un periodista británico, la ausencia de Meghan es muy bienvenida en el Reino Unid: "Carlos estará complacido. El resto de la familia se sentirá aliviado de que Meghan no esté allí, habría sido particularmente incómodo para Kate".

La Piedra del Destino (y la discordia): la legendaria roca sobre la que será coronado Carlos III

En el palacio de Buckingham todo es "caos y frenesí"

En el palacio de Buckingham todo es "caos total y frenesí" a apenas tres semanas de la coronación. Y es que aunque el acontecimiento es preparado desde hace décadas por el duque de Norfolk y el arzobispo de Canterbury, las cosas no son fáciles, incluso para los meticulosos británicos. 

Así lo revelaron fuentes de la corte, que explicaron a The Daily Mail que los preparativos marchan sobre ruedas pero aclararon: "Hay un plan, que se supone que es el modelo de cómo debería funcionar el día, pero las cosas cambian a diario, lo que está causando grandes dolores de cabeza".

coronacion carlos camilla
El rey Carlos III y la reina Camilla serán coronados el 6 de mayo en la Abadía de Westminster de Londres en una ceremonia a la que asistirán 2.000 invitados.

Otro funcionario de la corte real aseguró que todos en el Palacio están trabajando arduamente para garantizar que el acontecimiento transcurra como debe ser: "Todos están tirando en la dirección correcta", dijo a The Mirror. "El rey y la reina consorte quieren que todo sea perfecto, al igual que todos los involucrados, por lo que se está haciendo todo lo posible para que así sea".

La ceremonia será el 6 de mayo a las 11 de la mañana (hora de Londres) y promete ser "solemne y religiosa" al mismo tiempo que ofrecerá "celebración y pompa", según el sitio web de la Familia Real. La Abadía de Westminster de Londres reunirá 2.000 personas, entre ellos líderes políticos y monarcas extranjeros, por lo que organizar el traslado y seguridad puede ser un dolor de cabeza. 

coronacion carlos camilla
Carlos, de 74 años, se convirtió en rey tras el fallecimiento en septiembre de su madre, Isabel II, a los 96 años, 70 de ellos al frente de la monarquía. Su esposa, Camilla, será coronada como reina consorte.

La coronación será dirigida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y "reflejará el papel del Monarca hoy y mirará hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones de larga data", dijo el palacio. El príncipe Jorge asistirá a su abuelo como "paje de honor", llevando el manto de la coronación junto a otros tres aristócratas.

Una declaración de la corte dijo en octubre de 2022: "La coronación reflejará el papel del monarca hoy y mirará hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones y pompa de larga data".

Agregó: “La coronación es un servicio religioso solemne, junto con una ocasión para la celebración y la pompa. La ceremonia conservó una estructura similar durante más de mil años, y se espera que la coronación de este año incluya los mismos elementos centrales al tiempo que reconoce el espíritu de nuestro tiempo”.

ds/fl