INTERNACIONAL
Ceremonia real

El Reino Unido despidió a Felipe, en una ceremonia programada durante años por el propio príncipe

El último adiós al esposo de la reina Isabel II se llevó a cabo en la Capilla de San Jorge. Felipe diseñó hasta el coche fúnebre que lo llevó a la cripta real y manifestó su deseo de no recibir una ceremonia de Estado.

La despedida al principe Felipe en el Reino Unido.
La despedida al principe Felipe en el Reino Unido. | BBC

La reina Isabel II del Reino Unido despidió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con el que estuvo casada durante más de 70 años, quien falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor. Numerosos detalles de la ceremonia fúnebre fueron programados por el propio Felipe, y hasta el coche fúnebre, un Land Rover, fue diseñado por el príncipe durante 16 años.

El funeral se llevó a cabo esta tarde en la Capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor a las 15:00 hora local (11:00 de Argentina) y fue enterrado en la cripta real. 

Por su lado, la reina está acompañada por un pequeño grupo integrado por 30 de los miembros más cercanos de la familia real británica, debido a las restricciones del coronavirus que prohíbe las reuniones multitudinarias, y además porque el príncipe había manifestado su deseo de no recibir una ceremonia de Estado.

El féretro fue transportado horas antes desde una capilla privada del castillo en el vehículo con chasis y cabina Land Rover Defender TD5 130 modificado que se fabricó en la fábrica de Land Rover, en la localidad inglesa de Solihull, y el duque supervisó las modificaciones durante varios años, haciendo los ajustes finales en 2019.

Decorado con una corona de flores, su gorra naval y su espada, el féretro es escoltado por efectivos del Primer Batallón de la Guardia de Granaderos de la Compañía de la Reina, acompañados por el Decano de Windsor. Minutos antes de que comience la ceremonia, el ataúd fue recibido por miembros de la familia real que caminaron en procesión.

La despedida al príncipe Felipe en el Reino Unido.

Toda la ceremonia se transmite por BBC One, uno de los canales de la emisora británica y la cobertura empezó más de tres horas antes del inicio.

A pesar de su deseo de "alboroto mínimo”, el decano de Windsor, David Conner, rendirá homenaje a la "amabilidad, el humor y la humanidad " del príncipe. También, su amor por el mar y su larga relación con la Marina Real también fueron honrados a través de la orden del servicio, según precisó el Palacio de Buckingham.

Entre los asistentes estuvo también un pequeño coro de cuatro intérpretes que estuvo ubicado en la Nave de la capilla y contó piezas musicales elegidas por el duque e incluye el himno "Eternal Father, Strong to Save", tradicionalmente asociado a los marinos.

73 años juntos: la historia de amor de la reina Isabel y Felipe de Edimburgo

Además, la Banda de la Guardia Granadera, de la que el príncipe fue coronel durante 42 años, lideró la procesión fúnebre en dirección a la capilla de San Jorge, seguidos de altos mandos del Ejército.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien casó a los Duques de Sussex en la misma capilla, dio la bendición.

Enorme despliegue militar en el adiós al principe Felipe en el Reino Unido.

A las 15:00 del Reino Unido los deudos hicieron en un minuto de silencio, junto con el resto de la nación y después comenzó el servicio fúnebre. En tanto, la reina y la familia real comenzaron un duelo que se extenderá durante dos semanas, mientras que el Reino Unido entró hace ocho días en un luto nacional, donde las banderas están a media asta, los presentadores de televisión visten de negro y el Parlamento no puede aprobar ninguna nueva ley.

Por otro lado, cabe destacar que la atención estará centrada también en los príncipes Harry y Guillermo, que se reunirán públicamente desde que el hermano menor se mudó a Estados Unidos junto a su esposa Meghan Markle. Los hermanos no caminarán juntos detrás del féretro de su abuelo y su primo Peter Phillips, hijo de la princesa Ana, estará entre ellos.

La despedida al príncipe Felipe en el Reino Unido.