INTERNACIONAL

El Vaticano desmintió que el Papa tenga un tumor

Un medio italiano publicó que le detectaron al Sumo Pontíficeuna sombra pequeña en el cerebro durante un examen. Desde la Santa Sede lo niegan.

Francisco antes de su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro.
| Afp

El Vaticano desmintió firmemente hoy una información publicada por un medio italiano según la cual se habría detectado al papa Francisco un pequeño "tumor curable" en el cerebro hace unos meses. 

El medio Quotidiano Nazionale (QN) informó que se localizó "una pequeña sombra" en un examen médico del líder religioso llevado a cabo hace siete meses por un especialista japonés, el profesor Takanori Fukushima, en la clínica San Rossore di Barbaricina, cerca de Pisa. Según se detalla en la nota, el experto habría descartado realizar una operación, al considerar que el tumor era benigno.

"La difusión de noticias infundadas es gravemente irresponsable y no merece atención", dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Pero pese al desmentido del Vaticano, el director del diario Quotidiano Nazionale, Andrea Cangini reafirmó la veracidad de la información. "El desmentido era esperado y es comprensible. Hemos retenido esa información durante mucho tiempo para efectuar verificaciones. No tenemos ninguna duda de que sea cierta", indicó. 

El papa Francisco, de 78 años, desborda de actividad aunque por momentos muestra señales de fatiga y ha anulado algunos compromisos a último momento. En recientes entrevistas, Francisco habló de que no tiene mucho tiempo de vida por delante, pero nunca habló de que sufriera una enfermedad.

Sea o no veraz la información trascendida, lo cierto es que el Sumo Pontífice organiza una gira de cinco días en África a fines de noviembre con una agenda muy cargada, como es habitual en sus viajes.