INTERNACIONAL
seminario en la santa sede

El Vaticano invitó a Naomi Klein a hablar sobre el cambio climático

La activista antiglobalización expuso en un seminario y elogió la encíclica Laudato si. Descontento de sectores conservadores.

Fervor. Francisco, ayer, con fieles carismáticos. Su llamado a defender el planeta gana cada vez más adeptos fuera de la Iglesia.
| AP / AFP

Desde Ciudad del Vaticano

El papa Francisco reclutó para el Vaticano a la activista y ensayista Naomi Klein, la autora de una de las biblias antiglobalización, No Logo, para su batalla en defensa del medio ambiente, que inauguró con su encíclica Laudato si. “Estoy con el Papa. La suya es una voz muy importante para recordar al mundo que no puede existir la economía sin la moral”, dijo la autora canadiense.
Klein fue invitada a la Santa Sede a participar de la conferencia “Las personas y el planeta en primer lugar: la necesidad de cambiar el rumbo”.
El mundo “no global” festejó la noticia que,  como era de esperar, no dejó contentos a todos en la curia romana. Es que a Laudato si, que muchos han leído como un discurso contra el capitalismo, ahora se suma la convocatoria a una autora con una visión anticapitalista y crítica de la política neoliberal. A ese frente interno se suma el lobby que en Estados Unidos niega la veracidad del cambio climático y se queja de que el Papa “bendijo” esas teorías con la encíclica.

Contenta. Pero Klein se mostró  muy contenta y elogió la encíclica. “Su visión holística debe ser un catalizador que reúna las crisis gemelas de la economía y el clima, en vez de tratarlas por separado”, dijo.
La activista advirtió que “no hay fusión con las posiciones de la Iglesia, sólo se trata de hacer una parte del camino juntos. Francisco es fundamental para repetir que las personas y el bien del planeta están antes que los intereses financieros. Es muy importante que este mensaje llegue desde una institución tradicionalmente tan conservadora como la Iglesia. Quiere decir que el catolicismo puede abrirse y evolucionar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Klein, cuyo último libro se titula Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima, dijo haber aceptado la invitación del Pontificio Consejo Justicia y Paz para intervenir en la conferencia de Roma porque quería agradecer que el Papa haya dirigido su encíclica “no sólo a los católicos sino a todas las personas del planeta. Puedo decir, como feminista judía no practicante, que ciertamente ha hablado para mí”.
“Nuestros líderes están preparando el lápiz de labios y los zapatos de tacón alto para maquillar otro acuerdo deficiente en la conferencia de Paris COP 21. Yo les digo: ¡Lean entera la encíclica!”, concluyó Naomi Klein en alusión a la próxima conferencia sobre el cambio climático, que se realizará en diciembre.

 

Un llamado a la justicia social

Francisco abogará en la visita a América Latina que comienza mañana por un desarrollo con “justicia social” en el que la Iglesia pueda participar. “Lanzará una invitación a cuidar lo creado” e invitará a los latinoamericanos a buscar un desarrollo con “justicia social”, de manera de construir un mundo que “tenga en cuenta a los pobres”, dijo el secretario de Estado, Pietro Parolin, al comentar el periplo que el Papa comienza mañana en Ecuador, desde donde seguirá a Bolivia y luego a Paraguay.