1st de March de 2021
INTERNACIONAL Estados Unidos
19-12-2020 00:34

El vicepresidente Pence se aplicó la vacuna y Biden lo hará el lunes

AFP
19-12-2020 00:34

El vicepresidente, Mike Pence, que ha estado coordinando la lucha contra la pandemia desde la Casa Blanca en los últimos meses, recibió ayer en público la vacuna Pfizer/BioNTech en un evento transmitido en vivo por televisión. “Construir la confianza en la vacuna es lo que nos trae aquí esta mañana”, dijo el vicepresidente después de ser vacunado con su esposa. 

En tanto, el equipo de transición de Joe Biden informó que el presidente electo se aplicará la dosis el próximo lunes. El demócrata, de 78 años, también lo hará en un evento público para tratar de disipar el escepticismo sobre la seguridad de la sustancia. “El lunes, el presidente electo Joe Biden y su esposa Jill Biden recibirán una primera dosis de la vacuna Pfizer en Delaware”, dijo su vocera Jen Psaki. 

Por su parte, la futura vicepresidenta, Kamala Harris, se vacunará la semana siguiente. La titular de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, imitó ayer a Pence. “Hoy, con confianza en la ciencia, recibí la vacuna contra el Covid-19”, escribió en Twitter la legisladora de 80 años.

Moderna. Estados Unidos estaba por aprobar una segunda vacuna, la del laboratorio estadounidense Moderna, una semana después de que la de Pfizer/BioNtech -la que se inyectó a Pence- obtuviera el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Twitter que la vacuna de Moderna fue “aprobada de forma aplastante” y que su distribución “empezará inmediatamente”. Pero la FDA, cuya decisión se esperaba en las próximas horas, no confirmó el anuncio del mandatario y dijo que iba a “trabajar rápidamente” para “emitir la autorización urgente” del producto. La víspera, un comité de expertos recomendó permitir el uso de esa vacuna. 

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por el coronavirus, con más de 17 millones de casos positivos desde que comenzó la pandemia y 312 mil muertos. En estos momentos, atraviesa la tercera ola, la más letal de todas. Según alertó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal infectólogo que asesora a la Casa Blanca, enero “será terrible” para Estados Unidos, tras un repunte de casos por las fiestas de Navidad y fin de año. 

Ante ese escenario, el presidente electo Biden, que asumirá el próximo 20 de enero, designó un equipo de infectólogos y científicos que lo asesorará. Si bien aún no trascendieron cuáles serán sus primeras medidas contra la pandemia, evalúa incentivar el uso de barbijos en la población y acelerar el proceso de vacunación.

En esta Nota