INTERNACIONAL
Se autodestruyó

El video de la explosión de un cohete japonés segundos después de su lanzamiento

Era el primer cohete privado en lanzar un satélite desde Kushimoto. La misión duró unos pocos segundos.

Space One - Japón
Space One Japón | EFE

El lanzamiento del cohete japonés Kairos de la firma Space One terminó en una explosión este miércoles, como resultado de un problema técnico que activó su mecanismo de autodestrucción segundos después del despegue. La unidad aspiraba a ser la primera operada por una compañía privada nipona en poner en órbita un satélite.

Ocurrió a las 11:01 GMT desde una plataforma en Kushimoto (Wakayama, oeste de Japón), como lo programó por Space One tras posponerse el pasado sábado debido a la presencia de un barco cercano al área de lanzamiento.

A pesar de que el cohete despegó a la hora prevista, explotó poco después en el aire, dispersando combustible en llamas y fragmentos alrededor de la plataforma, hecho que fue transmitido a por la cadena estatal NHK.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Space One emitió un breve comunicado después del incidente, señalando: "Hemos llevado a cabo el lanzamiento, sin embargo, se ha procedido a la suspensión del vuelo del cohete. Actualmente se están investigando los detalles".

Joe Biden y Donald Trump se aseguraron las nominaciones de sus partidos para las presidenciales

En una conferencia de prensa posterior, los responsables de la empresa explicaron que el mecanismo de autodestrucción automática se activó unos cinco segundos después del despegue, dentro del "margen de seguridad" previsto.

El protocolo de seguridad garantizó que la explosión ocurriera a entre 50 y 100 metros de altura para limitar la dispersión del combustible en la zona boscosa cercana a la plataforma de lanzamiento y reducir riesgos. Los bomberos locales acudieron para apagar las llamas causadas por la caída del combustible, y no se reportaron daños materiales ni víctimas.

Space One

El responsable técnico de Space One, Mamoru Endo, indicó que la empresa está recopilando y analizando datos para determinar la causa exacta del fallo, considerando posibles anomalías en la velocidad y dirección del vehículo, fallos informáticos o problemas en los sensores.

El objetivo del lanzamiento era colocar en órbita un satélite gubernamental experimental de inteligencia después de que el cohete volara durante unos 50 minutos y alcanzara una altura de 500 kilómetros. A pesar del fracaso, Space One afirmó que no renunciará a su objetivo de convertirse en la primera empresa privada en poner en órbita un satélite en Japón, aunque primero es necesario esclarecer las causas del fallo y explicarlas a sus clientes.

El primer ministro de Haití renunció en medio del caos social y el avance de grupos armado

El proyecto forma parte de los esfuerzos de la industria aeroespacial japonesa por desarrollar lanzamientos más pequeños y económicos, para satisfacer la creciente demanda gubernamental y de otros actores para desplegar satélites.

El cohete Kairos, de 18 metros de largo y 23 toneladas de peso, estaba diseñado para transportar una carga de 250 kilos a una órbita terrestre baja. Fundada en Tokio en 2018, Space One cuenta con la participación de empresas niponas como Canon Electronics y Shimuzu, así como varios de los principales grupos financieros nacionales. La empresa tiene como objetivo enviar al espacio unos 30 cohetes al año durante la próxima década.

 

VDD/LT