El precandidato republicano John McCain reúne un sólido apoyo en la influyente comunidad cubano-estadounidense del sur de Florida para la primaria del martes, aunque el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se esfuerza por sacar rédito de la división que reina en el llamado voto latino.
El apoyo mayoritario de los votantes hispanos de Florida (EEUU, sureste) puede significar para cualquiera de los precandidatos presidenciales estadounidenses obtener la diferencia que necesitan para imponerse en esta votación crucial en el camino a la Casa Blanca.
El voto latino tiene peso propio en este estado con un 20% de su población de origen hispano, de los cuales cerca de un 15% son ciudadanos estadounidenses en condiciones de participar de la elección.
La votación de Florida es la primera en uno de los grandes estados y se considera que un triunfo dará un gran impulso para el "Super Martes", el 5 de febrero, cuando republicanos y demócratas votan simultáneamente en más de 20 estados para designar al candidato del partido a la presidencia.
En el sur de Florida, especialmente Miami y alrededores, la comunidad de origen cubano es mayoritaria --comprende un 40% del total de latinos-- y es tradicionalmente republicana, aunque ya no responde en bloque como años atrás y muestra disidencias ante la política de Washington hacia la isla.
McCain cuenta con el apoyo de los tres representantes de Florida en el Congreso, los hermanos Mario y Lincoln Díaz Balard, y Ileana Ros Letinhen, todos ellos de origen cubano.
A ellos se sumó ayer el ex presidente del Partido Republicano, el senador Mel Martinez, de gran influencia en la comunidad desde que se convirtió en el primer cubano estadounidense en llegar a la Cámara alta y luego a la presidencia del partido conservador.
Sin embargo, un creciente sector hispano independiente y el cansancio de muchos cubanos con la política del embargo y en especial con la casi prohibición de enviar remesas, abre un amplio espacio para Romney, que intenta llegar con un discurso renovado, más pragmático, y que no dudó en sacar un spot publicitario en español.
"En general, el voto hispano está dividido. Y lo que se advierte entre los cubanos es que una parte creciente está menos comprometida que años atrás con la política de Estados Unidos hacia Cuba", dijo Susan Kaufman Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.
"Los cubano americanos se inclinan por los republicanos, y parecen apoyar especialmente a McCain. Pero muchos se consideran independientes y es creciente también el número de cubanos demócratas", consideró.
En la región central de Florida, en especial en la línea que va de Orlando a Tampa se concentra la mayor parte de los hispanos demócratas, en su mayoría de origen puertorriqueño y sudamericano. Esos sectores prefieren a Hillary Clinton que a Barack Obama.
"Los hispanos demócratas no parecen dispuestos a votar a un candidato negro, pese a que sea de una minoría como ellos. Se ha visto eso en Nevada, y puede ser que por ser de una minoría lo vean como una competencia".
"Además Hillary viene trabajando hace tiempo con la comunidad latina y Bill Clinton, durante su gobierno, siempre tuvo buena relación con los latinos, y eso esta beneficiando a Hillary", opinó Kaufman Purcell.
Según una encuesta publicada el jueves por The Miami Herald, entre los votantes latinos los favoritos son McCain y Hillary, mientras que el apoyo que lograba otro conservador, Rudy Giuliani, se ha ido diluyendo.
" Para Rudy Giuliani, Florida puede marcar un punto de quiebre" dijo Daniel Smith, profesor de ciencia política en la Universidad de Florida, que subrayó que "luego de haber descartado todos los estados de votaciones tempranas" el ex alcalde de Nueva York se juega "a todo o nada" en la primaria del martes.