INTERNACIONAL
Smartmatic

Expulsan de Venezuela a técnicos que denunciaron fraude en los comicios

La empresa proveedora del sistema de votación aseguró que las cifras oficiales y las del sistema “no concuerdan”.

Maduro, al emitir su voto.
Maduro, al emitir su voto. | Twitter

La compañía Smartmatic, encargada del sistema de votación en Venezuela desde 2004, denunció en la mañana del miércoles que los resultados en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente fueron “manipulados”. “La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, aseguraron.

De acuerdo al gobierno venezolano, la elección tuvo un 41,53% de participación, que equivale a 8 millones de venezolanos. Sin embargo, en una conferencia de prensa en Londres, el director ejecutivo de la empresa, Antonio Mugica, declaró que “hubo manipulación del dato de la participación. Podemos asegurar, sin ninguna duda, que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan”.

Mugica negó haber comunicado al gobierno venezolano el hallazgo, dado que “pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad”. “No sentimos que alertar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral antes de hacer esta declaración fuera lo correcto”, puntualizó. Y concluyó: “pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expulsión tras la denuncia. Una veintena de técnicos de Smartmatic fueron expulsados del país en las últimas horas luego de la revelación del presunto fraude, según informó este miércoles el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz.

Smartmatic es una empresa venezolana que provee máquinas para voto electrónico. También presta servicios en países como Filipinas y Uganda. En junio, la Cámara Nacional Electoral argentina informó que la compañía fue contratada para implementar una prueba piloto de registro con datos biométricos en las próximas elecciones en el norte del país.