INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Joe Biden da vuelta el resultado en Pensilvania y consolida la ventaja sobre Donald Trump

El candidato demócrata tomó la delantera en un estado clave. De mantenerse el resultado, ya tendría los 270 votos para ser el próximo presidente.

Joe Biden 20201106
Joe Biden | Agencia Afp

Las elecciones en Estados Unidos entran en etapa de definición este viernes 6 de noviembre y el conteo de los estados clave marca una tendencia cada vez más azul, en favor del candidato demócrata. En medio de la polémica por las boletas por correo, Joe Biden consiguió dar vuelta el resultado en Pensilvania, un distrito fundamental, y de mantenerse los resultados, ya tendría los votos necesarios en el Colegio Electoral para consagrar su victoria sobre el presidente Donald Trump.

En horas de la mañana de este viernes, el candidato demócrata conseguía 3,295,365 votos, el 49.5% del electorado en Pensilvania, mientras que el republicano se quedaba con 3,289,953 sufragios, lo que representa el 49.4%. El escrutinio de las elecciones de este martes 3 de noviembre todavía no había concluido, ya que restaba contabilizar el 4,7% de los votos.

Sin embargo, con la tendencia actual, y tras revertir un resultado adverso también en Georgia, Joe Biden superaría los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para ser designado como próximo presidente.

"Stop the count!": los mejores memes sobre las elecciones en Estados Unidos

Luego de tres días de recuento de votos por la amplia participación del electorado norteamericano en las elecciones presidenciales, a pesar de la pandemia del coronavirus y gracias al voto por correo, la semana termina con una disputa reñida que modifica su resultado minuto a minuto.

Biden lidera durante esta mañana por cerca de 6000 votos la lucha por quedarse con los 20 electores que otorga Pensilvania, un estado del noreste de Estados Unidos que integra la llamada "Pared Azul" (Blue Wall), es decir, distritos que tradicionalmente votan por los demócratas desde 1992. Esta tradición se rompió en 2016 con el triunfo de Trump.

En la vereda opuesta, el sureño Georgia no se teñía de azul desde hace 28 años, en la primera elección de Bill Clinton. Biden logró revertir ese resultado este viernes con una ventaja mínima, apenas por encima de los mil votos.votos. La última vez que en Georgia había ganado un candidato demócrata fue en 1992. Trump tuvo su estrecho y efímero liderazgo por cien sufragios, hasta que llegó el conteo del Condado de Clayton, que tiene una mayoría de votantes afroamericanos en la zona metropolitana de Atlanta. Ese estado, con 16 colegios electorales está próximo a informar los resultados definitivos.

Joe Biden reconquista Georgia y queda al filo de vencer a Donald Trump

Qué significa ganar Pensilvania

Una victoria de Biden en Pensilvania le pemitiría llegar a los 270 electores -cifra que cualquier candidato necesita para ganar-, de acuerdo con las publicaciones de los principales medios estadounidenses. Una combinación entre otros dos estados que todavía estén en disputa podrían llevar a Biden a la victoria. En tanto, la posibilidad de que Trump alcance los 270 es aún más estrecha: debe ganar en Pensilvania, al igual que en Georgia; o hacerlo en Arizona o Nevada.

Otro de los estados que aún no cerró el conteo es Carolina del Norte, que tiene una tendencia republicana y en estas elecciones se inclina por Trump con un margen de 1.4 puntos porcentuales, con el 94% de los votos escrutados.

 

CI/FF