INTERNACIONAL
Fuerte cruce

Elon Musk pidió la renuncia de un juez de la Corte Suprema de Brasil y le abrieron una investigación al magnate

El propietario de la plataforma X acusó de "censura" a Alexandre de Moraes por ordenar el bloque de cuentas sospechosas de difundir desinformación.

Alexandre de Moraes Elon Musk g_20240408
El magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, y el magnate Elon Musk. | AFP

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó este domingo la apertura de una investigación contra Elon Musk, propietario de la plataforma X, quien lo acusó de "censura" y pidió su renuncia por esa red social.

En un fallo judicial visto por la agencia AFP, el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes se refirió a una supuesta "instrumentalización criminal de X", antes conocida como Twitter, de parte del magnate, también jefe de la fabricante de autos eléctricos Tesla y la aeroespacial SpaceX.

También dictaminó que "la red social X debe abstenerse de desobedecer cualquier orden judicial, incluso reactivando una cuenta cuyo bloqueo haya sido ordenado por el Tribunal Supremo", con una pena de una multa de 100.000 reales (unos 18.300 euros, más de 19.700 dólares) por perfil reactivado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elon Musk restablecerá el tilde azul en X (Twitter) a las cuentas con muchos seguidores

En los últimos años, el propio juez ha ordenado el bloqueo de cuentas en X, algunas de las cuales son sospechosas de difundir desinformación

"Las redes sociales no son tierras sin ley", subrayó en mayúsculas en su sentencia.

El sábado por la noche, Musk inició una serie de ataques contra el alto magistrado en X, en particular diciendo que iba a impugnar sus decisiones legales "levantando todas las restricciones" que le impusieron, aunque sin dar mayores detalles.

Tesla Inc. Co-Founder Elon Musk Visits German Plant
Elon Musk.

"Probablemente perderemos todos nuestros ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestras oficinas allí. Pero los principios son más importantes que las ganancias", insistió.

El domingo arremetió de nuevo al exigir la dimisión o destitución de Alexandre de Moraes. "Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser destituido", afirmó en la red social que adquirió mayoritariamente en 2022.

El multimillonario también prometió publicar próximamente "todas las solicitudes (judiciales) de Alexandre de Moraes y cómo estas solicitudes violan la ley".

Elon Musk dice que tomar ketamina beneficia a sus inversionistas

Quién es Alexandre de Moraes

Juez de carácter férreo y figura divisiva, tiránico para algunos y ferviente defensor de la democracia para otros, Alexandre de Moraes es uno de los 11 miembros del STF.

También, el magistrado preside el Tribunal Superior Electoral (TSE), encargado de organizar y supervisar las instancias de votación popular.

Alexandre de Moraes ha encabezado la lucha contra la desinformación en Brasil en los últimos años y ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes en las redes sociales, la mayoría de ellos simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Asunción de Alexandre de Moraes como titular del Tribunal Superior Electoral en Brasilia 20220825
Alexandre de Moraes.

Este último fue declarado inelegible en junio de 2023 por el TSE, presidido por Alexandre de Moraes, acusado de haber difundido información falsa sobre el sistema electoral brasileño.

Bolsonaro también está siendo investigado por un "intento de golpe" para evitar su derrota electoral ante el actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, en octubre de 2022 tras la invasión de una multitud de sus partidarios a las sedes de los tres poderes, en Brasilia.

Poco después de los primeros ataques del jefe de Tesla al juez, el sábado, Jorge Messias, abogado general de la Unión, responsable de defender los intereses del gobierno de Lula, pidió una "regulación urgente de las redes sociales".

Jair Bolsonaro y el fantasma del golpismo: quién es Alexandre de Moraes, el juez que frena a la ultraderecha en Brasil

"No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios que viven en el extranjero controlan las redes sociales y se muestran dispuestos a violar el Estado de derecho, desobedeciendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades", escribió en X, sin mencionar por su nombre a Musk.

Muchos de los partidarios de Bolsonaro, no obstante, elogiaron la actitud del multimillonario. "Espero que haya iniciado algo histórico: el retorno de la libertad a nuestro país", dijo el diputado Nikolas Ferreira en X.

ED