INTERNACIONAL
PROTESTAS

En agradecimiento al Papa, agricultores italianos le obsequiaron un tractor y llevaron a la vaca Ercolina al Vaticano

Los trabajadores del Movimiento por la Tierra y la Agricultura de Italia le agradecieron al Pontífice el haberlos recibido en la plaza San Pedro. Continúan las protestas en distintas partes de Europa.

Agricultores italianos le regalan al Papa un tractor y llevan a San Pedro a la vaca Ercolina 20240219
Agricultores italianos le regalan al Papa un tractor y llevan a San Pedro a la vaca Ercolina. | AFP

En medio de las protestas que llevan a cabo los agricultores en Italia contra una serie de políticas europeas para paliar el cambio climático, el Papa Francisco recibió al Movimiento por la Tierra y la Agricultura en la plaza San Pedro, que ingresó junto con la vaca Ercolina como símbolo de protesta.

“Con gran sorpresa hemos recibido un correo electrónico y una llamada del secretario del Papa con la aprobación para entrar y asistir con Ercolina a la misa en la plaza de San Pedro de Roma”, manifestó Alessandra Oldini, una de las agricultoras que forma parte de la agrupación.

"Saludo a los agricultores y ganaderos presentes en la plaza", decía Francisco desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, al momento de bendecir a los trabajadores que recibieron su invitación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agricultores franceses bloquean la capital: "Cuando se está lejos de París, el mensaje no llega"

 

El visto bueno del Sumo Pontífice se dio tras haber recibido una carta de parte de los agricultores italianos en donde le explicaron los motivos de la protesta y solicitaron “su apoyo y su bendición”, al mismo tiempo que agradecieron “con inmensa gratitud” el haberlos acogido y le obsequiaron un tractor como “símbolo de nuestro esfuerzo".

En la misiva, además, expresaron su profunda preocupación “por el destino de la agricultura". "Las generaciones futuras no pueden esperar más”, añadieron. "La tierra es fuente de vida, pero los agricultores nos vemos continuamente golpeados por políticas económicas y agrícolas inadecuadas, especulativas e injustas. Nuestra voz no se detendrá recorreremos los caminos del diálogo y de la perseverancia, con dignidad y convicción para llegar y metas concretas", aseguraron.

 

Agricultores italianos le regalan al Papa un tractor y llevan a San Pedro a la vaca Ercolina 20240219

Se intensifican los reclamos

La actividad agrícola continúa protestando en distintas partes de Europa. Semanas atrás se sintió el reclamo en España, Polonia y Francia. Las movilizaciones, que incluyeron bloqueos de rutas con barricadas y tractores, responden a varios puntos, según la central sindical de cada país.

Muchos de ellos apuntaron a las políticas ambientales de Europa, el aumento de las materias primas y de los combustibles, la baja del precio que se paga a los productores, el rechazo al acuerdo entre el bloque regional y el Mercosur. A su vez argumentaron una "competencia desleal" por productos procedentes de territorios que "no cumplen estandares europeos".

Mientras tanto se espera que una nueva protesta se lleve a cabo el próximo miércoles 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura de Madrid, lo que se suma a los reclamos previstos en Roma, donde prometen quedarse "hasta que sean escuchadas" sus demandas.

 

SA / Gi