En el día del cumpleaños de Hugo Chávez, el diario anti-castrista, y anti-chavista Nuevo Herald de Miami publicó una extraña lista de estadísticas sobre el venezolano.
Según el periódico, en casi diez años de mandato, Chávez llevó a Venezuela a superarse en varios ítems: el precio y los ingresos por venta de petróleo, el monto de la deuda externa, la adquisición de autos de lujo, whisky escocés y el nivel de casos de corrupción.
Durante su gestión, el petróleo pasó de costar 9 pesos a 123, lo que generó una Ganancia de 700 mil millones en diez años. La deuda externa, en tanto, aumentó unos 40 mil millones y la interna supera los 30 mil millones, lo que da por resultado una deuda estatal de 70 mil millones, una cifra sin precedentes.
En tanto, Venezuela fue el país con más rápido crecimiento en los últimos cinco años, comparada con otras 78 naciones: nada menos que el 35, 5 por ciento anual. El Centro de Investigaciones Políticas y Económicas (CEPR), señala que desde 2003 el PBI creció a un ritmo récord de 76 por ciento.
Paralelamente, en cuestión de ingreso de capitales extranjeros su gestión también estableció una nueva marca: la inversión extranjera directa pasó de 6,200 millones en 1997 a 646 millones en 2007, una estrepitosa caída nunca antes vista en Venezuela.
Para el Nuevo Herald Chávez es, además, el mandatario venezolano que más dinero invirtió en su proyecto, el que más viajó por el mundo, el que más habló y el que nacionalizó más empresas.
Chávez se dedicó a hablarle a los medios unas 2544 horas hasta mayo de este año. Según el periódico, en materia de viajes tampoco se quedó atrás: estuvo más de 450 días lejos de la casa de Gobierno. Eso supone un gasto de 55 millones. En su última gira, que incluyó Bolivia, Rusia, Bielorrusia, Nicaragua, España y Portugal llevó consigo a unas 100 personas.
Su gobierno también batió récords en materia de nombramiento de familiares en el área pública: no solo dos docenas de familiares directos del primer mandatario ocupan cargos, hay funcionarios que nombraron a más de 40 familiares y amigos.
El hombre récord de Venezuela hoy cumple 54 años. Uno de sus deseos, seguramente, en el momento de soplar las velas será alcanzar otro récord que aún le es esquivo: ser el presidente más popular, una marca que atesora Jaime Lusinchi.