INTERNACIONAL
ELECCIONES EN BRASIL

En Facebook, Bolsonaro festejó su triunfo pero cuestionó el voto electrónico

El candidato llegó al 48% de los votos en los comicios del domingo y disputará la segunda ronda electoral ante Fernando Haddad, del PT.

bolsonaro voto electronico
Jair Bolsonaro festejó su triunfo pero cuestionó el voto electrónico | AFP

Jair Bolsonaro prometió su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, que se celebrarán el 28 de octubre y cuestionó el uso del voto electrónico, alegando que los problemas que se presentaron a lo largo de la jornada electoral perjudicaron su candidatura. El candidato de la derecha, sin embargo, sumó más del 48 por ciento en los comicios de este domingo y disputará la segunda ronda electoral ante el izquierdista Fernando Haddad, que llegó al 28 por ciento.

Acompañado del economista Paulo Guedes, Bolsonaro apareció en una transmisión en vivo vía Facebook, presumiblemente desde su casa, ya que, por razones médicas, se le recomendó mantener reposo luego del atentado que sufrió el 6 de septiembre y que lo mantuvo internado más de tres semanas. "Tengo certeza de que ganaremos en la segunda vuelta. Hay dos caminos en Brasil: uno es de prosperidad, libertad, familia, Dios y responsabilidad. Por el otro lado, está Venezuela", manifestó el ex militar. Además, dijo: "Tuvimos la bandera de la verdad encima de todo. Siempre el pueblo estuvo a nuestro lado, con Dios como líder".

Jair Bolsonaro ganó las elecciones y va a segunda vuelta con Fernando Haddad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En repetidas ocasiones durante su discurso, el candidato de 63 años se quejó del sistema de voto que no le habría permitido ganar en primera vuelta. "Estoy seguro de que si ese problema no hubiera ocurrido y tuviéramos confianza en el voto electrónico, ya tendríamos el nombre del presidente de la República decidido en el día de hoy", dijo Bolsonaro, sin llegar a denunciar explícitamente un fraude, cosa que había insinuado semanas atrás.

"La posibilidad de fraude en la segunda vuelta, incluso en la primera, es concreta", dijo Bolsonaro el pasado 16 de septiembre, y apuntó a la posibilidad de que, en el caso de que Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), se convierta en el nuevo presidente de Brasil, intente liberar de prisión a su correligionario Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en la cárcel desde abril condenado por corrupción. "Si no ha intentado huir (hablando de Lula) es porque tiene un plan B. No puedo pensar en otra cosa que no sea que ese plan B se materialice en un fraude", consideró.

Festejos, lamentos y mucho color: la jornada electoral de Brasil en fotos

A lo largo de su mensaje, Bolsonaro también apeló a los votantes del nordeste del país, única región en la que su candidatura no venció al PT. "Quiero que el pueblo del nordeste se libere de la mentira y de la coacción que siempre existió por parte del PT en las elecciones. Ellos hacen verdadero terrorismo con las personas mas humildes del país", destacó. Varias veces, Bolsonaro dijo que Brasil está "al borde del abismo" y que "no podemos dar ningún pasó más a la izquierda: nuestro paso debe ser a la centroderecha". "El PT enfrentó a negros contra blancos, padres contra hijos, homosexuales contra heterosexuales, nordestinos contra sureños. Hay que unirse", remarcó.

Sobre las marchas organizadas por movimientos feministas contra su candidatura, hizo un llamado a las mujeres votantes: "Quiero traer la paz para las mujeres, para esas madres que se quedan sin dormir cuando sus hijos van a la facultad o a un evento". Tras casi 15 minutos de transmisión, el ultraderechista cerró con una frase muy parecida al saludo clásico del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, pero con un agregado religioso: "Hasta la victoria... si Dios quiere".

Eduardo, hijo de Jair Bolsonaro, el diputado más votado de la historia de Brasil

D.S.