INTERNACIONAL
ELECCIONES EN BRASIL

Fernando Haddad pidió "unir a los demócratas" contra Jair Bolsonaro en segunda vuelta

El "heredero" del expresidente Lula da Silva obtuvo poco más del 28% de los votos. El balotage será dentro de tres semanas.

fernando haddad elecciones
Los candidatos a la presidencia del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad (c) y a la vicepresidencia Manuela D'Avila saludan tras conocerse los resultados electorales de la primera vuelta, que dieron en la cabeza al derechista Bolsonaro. | AFP

El candidato de la izquierda brasileña, Fernando Haddad, pidió este domingo una alianza de los "demócratas" para enfrentar a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, que se celebrarán dentro de tres semanas.

"Me siento desafiado por los resultados, que son bastante expresivos, en el sentido que nos hacen ver los riesgos que corre Brasil", dijo Haddad después de que se confirmara que disputará la segunda ronda en 28 de octubre con Bolsonaro, ganador hoy de la primera vuelta.

"Queremos unir a los demócratas de Brasil", dijo el heredero de Lula en la sede de campaña de su Partido de los Trabajadores en Sao Paulo. "No portamos armas, vamos con la fuerza del argumento", dijo también el ex alcalde de Sao Paulo, de 55 años, que postuló en las elecciones como heredero del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Haddad prometió un país "profundamente democrático" si resulta victorioso, y agradeció el "liderazgo" de su mentor, Lula da Silva. "Queremos unir a los demócratas de Brasil. Queremos un proyecto amplio para Brasil, profundamente democrático, que busque de forma incansable la Justicia social", expresó Haddad, de 55 años, que obtuvo cerca de 28,9% de los votos válidos frente a 46,3% de su rival, el excapitán del Ejécito Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, cuando se había escrutado un 98,56% de los votos.

Las elecciones de este año son consideradas como las más inciertas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, debido al auge del populismo de extrema derecha. El ascenso de Bolsonaro, un ex militar conocido como el "Donald Trump brasileño", se basa en el fuerte descontento de los votantes con la clase política por los escándalos de corrupción de los últimos años.