INTERNACIONAL
Cultura

En Francia decretan que las librerías son "comercios esenciales"

Se garantiza de esta manera que la industria del libro permanezca en actividad a pesar de un posible confinamiento absoluto durante los fines de semana.

Librería en París.
Librería en París. | Cedoc

Las librerías se sumaron este viernes a la lista de comercios considerados esenciales en Francia, por lo que podrán permanecer abiertas en caso de confinamiento por coronavirus, según un decreto publicado en el Boletín Oficial de ese país.

Mientras las ciudades de Niza (sureste) y Dunkerque (norte) se disponen a pasar un primer fin de semana confinadas por el deterioro de la situación epidemiológica, las librerías podrán abrir entre las 6 y las 18hs, precisa el decreto.

Durante el confinamiento nacional en noviembre, los libreros podían vender únicamente las obras que los clientes habían reservado a distancia y que se acercaban a recoger a la puerta del comercio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francia endurece restricciones en una nueva región para frenar el Covid-19

Pero estas tiendas no podían recibir clientes en su interior, ya que no estaban consideradas como esenciales, una medida criticada por libreros, escritores y editores.

Macron 20201217

La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, se felicitó de la decisión del gobierno y defendió en declaraciones a la AFP que "las librerías son comercios esenciales, [algo que] nunca se cuestionó".

Francia supera los 7,2 millones de casos de coronavirus

Las autoridades sanitarias francesas han detectado este viernes 25.207 nuevos casos de coronavirus, lo que significa que son ya 3.712.020 las personas que han contraído la enfermedad desde el origen de la pandemia. En las últimas 24 horas también se han notificado la muerte de otras 286 personas por culpa del coronavirus. En total, son 86.147 las que han fallecido por esta causa.

Las cifras diarias de hospitalizaciones y cuidados intensivos de pacientes con Covid-19 se mantuvieron estables el viernes con 25.130 pacientes hospitalizados, incluidos 3.445 en cuidados intensivos.

Según las últimas cifras del sistema Público de Salud francés, se ha producido un ligero descenso en el número de pacientes ingresados por coronavirus. Este viernes son 25.130 las personas hospitalizadas, frente a los 25.317 del día anterior.

La misma situación se ha experimentado en las unidades de cuidados intensivos, con la presencia de 3.445 ocupaciones, en contraste con las 3.430 del jueves. No obstante, pese a estas cifras, la tasa de positividad ha subido unas décimas con respecto al día anterior, colocándose actualmente en el 7,1 por ciento.

En relación al programa de vacunación, poco más de 2,8 millones de personas han recibido al menos una dosis de vacuna, de los cuales, hay 1,4 millones que se han sometido a los dos pinchazos necesarios para lograr la inmunización.