INTERNACIONAL
optimismo

En medio de la crisis hídrica, creció por quinto día consecutivo el nivel de agua dulce en Uruguay

En el vecino país rige desde el 19 de junio la "emergencia hídrica" para Montevideo y el área metropolitana, así como la exoneración de impuestos al agua embotellada.

Crisis hídrica en Uruguay: aseguran que solo quedan reservas de agua para ocho días
Crisis hídrica en Uruguay: aseguran que solo quedan reservas de agua para ocho días | TELAM

La principal reserva de agua dulce para la potabilización de Uruguay, el embalse Paso Severino, aumentó su nivel por quinto día consecutivo, en medio de una crisis por la escasez del líquido para distribuir a través de cañerías en Montevideo.

Las reservas de Paso Severino pasaron de 1.565.255 metros cúbicos a 1.886.456 metros cúbicos, en un total de 70 millones de capacidades, según el más reciente informe divulgado por la Presidencia del vecino país.

Uruguay atraviesa una crisis hídrica que llevó a mínimos históricos, la principal reserva de agua dulce para potabilizar de Montevideo y el área metropolitana, afectada por la peor sequía en más de 70 años y que abastece a la mitad de la población.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

uruguay

La empresa estatal OSE debió elevar los niveles de sodio y cloruro en el agua que distribuye a través de cañerías, aunque todavía es bebible, según el Gobierno, al tiempo que se disparó el consumo de agua embotellada, publicó la agencia de noticias Xinhua.

Crisis hídrica y sequía en Uruguay

La sequía que afronta Uruguay desde hace tres años "no tiene precedentes" y "es la peor desde que existen registros en el país, principios del siglo XX", informó en mayo el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Crisis del agua en Uruguay y la sugerencia chilena para hacer una “siembra de nubes”
 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, advirtió días atrás que si no llueve en los próximos días "va a haber un lapso en el que el agua no sea bebible".

Aumento de consumo de agua embotellada en Uruguay

Para aliviar la crisis el gobierno nacional buscó bajar el precio del agua embotellada con una reducción de impuestos, lo que llevó el bidón a costar entre los 69 y los 89 pesos uruguayos, lo que serían aproximadamente dos dólares.

A partir del 21 de junio las ventas diarias de agua embotellada aumentó un 15% en comparación con días previos. Este incremento también llevó a un agotamiento del stock de bidones en los comercios. En 'El Clon', una cadena de supermercados, llegan a agotarse en tan solo dos horas.

RB CP