INTERNACIONAL
Final del camino en la lucha por la Casa Blanca

En medio de una de las peores crisis de la historia, Estados Unidos elige hoy a su nuevo presidente

Las encuestas favorecen al demócrata Barack Obama, pero el candidato republicano John McCain no se da por vencido. Que haya llegado con una remota chance al comicio, luego de la penosa gestión Bush, es una proeza.

Obama recibió el apoyo de Colin Powell; McCain, no tuvo la misma suerte.
| Cedoc

WASHINGTON.- Los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, pisaron ayer a fondo el acelerador en el último esfuerzo por lograr el voto de unas históricas elecciones, las que hoy definirán al próximo presidente de los Estados Unidos.

De los dos postulantes, John McCain, segundo en los sondeos, fue quien hizo el mayor esfuerzo para intentar convencer a propios y ajenos de que es el mejor hombre para el cargo: a los primeros para incitarlos a votar, y a los segundos para que se decidan por su mayor experiencia política para conducir el país. Florida, Pensilvania, Nuevo México, Nevada, Tennesee y Arizona, el estado al que representa en el Senado, fueron los destinos del legislador de 72 años que busca por segunda vez la Presidencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adelante en las encuestas, con una diferencia promedio que se ubica en 6,9 puntos porcentuales sobre su rival republicano, Obama, el senador demócrata por Illinois, de 47 años, estuvo en Florida, Carolina del Norte, y Virginia.

"Soy estadounidense y elijo luchar. No pierdan la esperanza, sean fuertes, tengan coraje y peleen", exhortó McCain en Tampa, Florida. "Levántense, levántense y peleen. Vale la pena luchar por Estados Unidos, nada es inevitable. Vayamos a ganar esta elección", expresó.

Desde Florida, Obama, quien busca ser el primer negro en presidir Estados Unidos, atacó a su rival señalando que "no entiende" la crisis económica por la que atraviesa el país. "John McCain simplemente no lo entiende. ¿Recuerdan lo que dijo cuando estuvo aquí en Jacksonville el 15 de septiembre?", preguntó Obama desde el memorial de veteranos de guerra de esa ciudad, recordando que desde ese mismo sitio, su rival sostuvo que los fundamentos de la economía estaban "sólidos" el mismo día que la quiebra de un tradicional banco develó la crisis financiera.

El lunes por la tarde, Obama y su hermana, Maya Soetoro-Ng, anunciaron que su abuela, Madelyn Dunham, quien prácticamente crió al ahora candidato a presidente, falleció de cáncer a la edad de 86 años. McCain y su esposa Cindy enviaron de inmediato sus condolencias al rival demócrata.

Obama, quien había ido a visitar hace pocos días a su abuela, la homenajeó entre lágrimas durante un mitin en Charlotte, Carolina del Norte, calificándola como uno de los "héroes silenciosos" de Estados Unidos.

El senador demócrata, que se ha presentado como el hombre del "cambio" luego de ocho años de gobierno del impopular presidente George W. Bush, aventaja a McCain en los estados considerados clave en esta elección, con excepción de Carolina del Norte, que está empatado, según cifras del sitio especializado www.realclearpolitics.com.

Sin embargo, la distancia se acortaba en algunos distritos. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut), realizada entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre y difundida a menos de 24 horas de la votación, señala que Obama cuenta con una intención de voto del 50% respecto al 43% de McCain en Ohio, y de 52% a 42% en Pensilvania.

Ohio y Pensilvania son dos de los estados más afectados por la dura crisis económica que golpea a Estados Unidos, junto con Florida. Pero en Florida, el estado que definió la polémica victoria de Bush en 2000 frente al demócrata Al Gore, su ventaja es de solo dos puntos, 47% a 45% sobre McCain.

Ningún candidato se convirtió en presidente de Estados Unidos desde 1960 sin ganar dos de esos tres estados, importantes por su peso dentro del Colegio Electoral de 538 representantes estatales que escoge efectivamente al presidente, en el que cada distrito tiene un número determinado de los llamados "grandes electores".

Favorecido por la crisis económica, Obama seguirá en campaña incluso hoy: tiene prevista una breve visita al reñido estado de Indiana, tras emitir su voto en Chicago, la ciudad donde reside.

Luego de la campaña electoral más larga de la historia, Obama y McCain han llegado al punto final del camino: hoy se someterán al juicio de las urnas, en una jornada para la que se espera una afluencia récord de votantes que podría alcanzar los 130 millones de personas, según expertos.