martes 11 de agosto de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Decisión de Trump
martes 7 julio, 2020

En plena pandemia, Estados Unidos anuncia su salida de la Organización Mundial de la Salud

La Casa Blanca inició formalmente el proceso para su retiro del organismo internacional. Se hará efectivo dentro de un año, el 6 de julio de 2021.

The Lincoln Project tiene como objetivo lograr que Trump no sea reelecto. Foto: Agencia Ap
martes 7 julio, 2020

La Casa Blanca inició formalmente el proceso para que los Estados Unidos se retiren de la Organización Mundial de la Salud. Este proceso durará un año y se hará efectivo el 6 de julio de 2021. 

Fue el senador demócrata Bob Menendez el encargado de explicar este martes 7 que el presidente norteamericano Donald Trump, ha comunicado oficialmente al Congreso la salida definitiva del país de la OMS. “El Congreso ha recibido la notificación de que la Administración Trump ha retirado oficialmente a Estados Unidos de la OMS en mitad de la pandemia”, explicó Menendez, quien preside la Comisión de Exteriores del Senado, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

 

 

Para el senador, calificar de “caótica e incoherente” la respuesta dada por la Administración Trump “no le hace justicia”. Así, lamentó que la retirada del país de la organización no “ayudará a proteger vidas estadounidenses ni beneficiará los intereses del pueblo”. “Deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo”, ha insistido.

A finales de mayo, Trump dio por “terminada” la relación entre Washington y la OMS, a la que ha acusado de ser un “títere” de China. “Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar”, aseveró entonces el magnate, que ha afirmó que se de daba así por finiquitada la relación entre las partes y que redistribuirá los fondos en otras organizaciones. Sin puntualizar a qué se refería , el presidente norteamericano estaba convencidos de que China presionó a la OMS para engañar al mundo sobre el coronavirus.

Trump rompe la relación con la OMS debido al "completo control" ejercido por China

Trump, que ha criticado en numerosas ocasiones a la OMS por su respuesta al coronavirus y la ha acusado de estar a merced de Pekín, ya había amenazado anteriormente con congelar de forma permanente la financiación estadounidense a la organización. Para Trump, la OMS es “chinocéntrica”. “Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China, y salvé un gran número de vidas”, ha manifestado en numerosas ocasiones. "China tiene control total sobre la Organización Mundial de la Salud a pesar de pagar solo $40 millones por año en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de aproximadamente $450 millones al año", dijo Trump durante una conferencia de prensa.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5084

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.