INTERNACIONAL
ORIENTE MEDIO

Israel bombardeó el consulado de Irán en Damasco y mató al general Zahedi, de la Guardia Revolucionaria Iraní

El bombardeo israelí contra el consulado y la residencia del embajador de Irán en Damasco causó al muerte de al menos 8 personas. Los servicios de emergencia buscan a víctimas bajo los escombros.

Israel destruye el consulado de Irán en Damasco y mata al general Mohammad Reza Zahedi
Israel destruye el consulado de Irán en Damasco | NA

En un ataque aero sin precedentes que eleva la tensión entre Israel e Irán, las fuerzas armadas israelíes destruyeron el consulado y la residencia del embajador iraní en la capital siria, Damasco, dejando al menos ocho muertos, entre ellos el alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Mohammad Reza Zahedi.

El ataque arrasó el edificio contiguo a la embajada iraní en un barrio acomodado de Damasco, según informó un corresponsal de la agencia AFP presente en el lugar. Mientras tanto en el lugar, los servicios de emergencia buscan a víctimas bajo los escombros.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria, señaló que al menos ocho personas murieron en el bombardeo, entre ellos varios Guardianes de la Revolución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desplante en la ONU para comenzar negociaciones de paz entre Israel y Hamas

La televisión estatal iraní informó que entre las víctimas fatales estaba el general de brigada Mohamad Reza Zahedi, de 63 años y uno de los altos mandos de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución. 

Sumado a la muerte de un líder de alto nivel, el OSDH confirmó el descenso de dos consejeros iraníes, y cinco miembros de los "Guardianes de la Revolución" de Irán.

Cabe señalar que previamente, la agencia oficial de noticias siria SANA había informado previamente que los sistemas de defensa antiaérea sirios "se enfrentaron a objetivos enemigos en los alrededores de Damasco".

Tras el ataque, la República Islámica prometió responder de manera "decisiva", según el embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, quien resultó ileso y precisó que el ataque se realizó con "aviones de combate F-35 y seis misiles". 

Hambre en Gaza: la ONU denunció el "uso de la inanición como método de guerra" y acusó a Israel de bloquear la ayuda

Además, Akbari afirmó que "el ataque israelí contra el consulado iraní muestra la realidad de la entidad sionista, que no reconoce ninguna ley internacional y hace todo lo inhumano para conseguir sus objetivos".

Mientras tanto Israel guarda silencio, que desde el inicio de su guerra en la Franja de Gaza contra Hamás ha intensificado los ataques contra otros grupos vinculados a este movimiento palestino y como él respaldados por Irán.

 

Las repercusiones 

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, "condenó enérgicamente este ataque atroz terrorista", que causó numerosos muertos y heridos.

Mientras que el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, imputó el ataque a Israel y pidió una "respuesta seria de la comunidad internacional", según un comunicado del ministerio. 

El bombardeo de este lunes se produjo tres días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria donde murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados sirios y siete milicianos de Hezbolá, movimiento libanés que está aliado con el régimen sirio de Bashar al Asad, del movimiento islamista palestino Hamás y de Irán, todos ellos enemigos de Israel. Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, indicó la oenegé. 

La muerte de Zahedi, un líder militar de alto rango, puede reflejarse como un duro golpe para Teherán y su influencia en Siria.