INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Israel aprobó una ley para prohibir Al Jazeera TV, al que definió como un "canal terrorista"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al medio de ser "un órgano de propaganda de Hamás y de haber participado activamente en la masacre del 7 de octubre".

Al Jazeera TV
Al Jazeera TV | bloomberg

El parlamento israelí aprobó este lunes una ley que permite el cierre temporal del canal satelital qatarí Al Jazeera TV en el país. La decisión, que entrará en vigor "inmediatamente", fue tomada al considerar que la estación de televisión es una amenaza para la seguridad nacional por tratarse de un "canal terrorista", según explicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El canal terrorista Al Jazeera dejará de emitir en Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de conformidad con la nueva ley para poner fin a las actividades del canal”, escribió el mandatario israelí en su cuenta de X (antes Twitter). En ese sentido, acusó al medio de ser "un órgano de propaganda de Hamás y de haber participado activamente en la masacre del 7 de octubre".

El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Axel Wahnish como embajador en Israel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Netanyahu hizo este anuncio después de que la Knesset, el parlamento israelí, aprobara por 70 votos a favor y 10 en contra la nueva ley que permite prohibir la difusión de contenidos de la cadena catarí, así como cerrar sus oficinas en Israel. De esa manera, la estación de Al Jazeera quedará cerrada por un período de 45 días, renovable.

El pasado enero, Israel acusó a un periodista de la cadena y a un freelance, fallecidos en un bombardeo en Gaza, de ser “agentes terroristas”. Sumado a esto, afirmó que otro periodista de Al Jazeera, que resultó herido en un ataque, era un “comandante adjunto de compañía” del movimiento islamista Hamas.

Cierre Al Jazeera

En ese sentido, el ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karai, manifestó que el canal alentaba las hostilidades contra Israel. “Es imposible tolerar que un medio de comunicación, con credenciales de prensa de la oficina de prensa del gobierno y con oficinas en Israel, actúe desde dentro contra nosotros, ciertamente en tiempo de guerra”, expresó.

Por su parte, Al Jazeera negó las acusaciones, a la par que aseguró que Israel ataca sistemáticamente a sus empleados en la Franja de Gaza. Al respecto, su jefe de oficina en el estrecho territorio palestino, Wael al-Dahdouh, resultó herido en un bombardeo israelí en diciembre, en el que murió el cámara de la cadena. Asimismo, en octubre, la esposa y los hijos de su corresponsal jefe en Gaza fallecieron en ataque aéreo israelí que, según el Ministerio de Salud gazatí, terminó con la vida de por lo menos a 25 personas.

 

Estados Unidos consideró que el cierre de Al Jazeera es "preocupante"

 

Sede Al Jazeera Channel
Según el propio Al Jazeera, son "el primer canal de noticias independiente en el mundo árabe".

Luego de conocerse la medida, Estados Unidos afirmó que se encontraba preocupada por la decisión de prohibir las transmisiones del canal catarí. "Les remitiré a Israel sobre lo que planean hacer, pero (...) si es cierto, una medida como esta es preocupante", expresó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En sintonía con sus declaraciones, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) manifestó que dicha normativa otorga a Israel el poder de cerrar cualquier medio extranjero que opere dentro de sus fronteras. "Esto contribuye a un clima de autocensura y hostilidad hacia la prensa, una tendencia que se ha intensificado desde que comenzó la guerra entre Israel y Gaza", manifestó el grupo a través de un comunicado.

​Al Jazeera se describe a sí mismo como el "primer canal de noticias independiente en el mundo árabe" y comenzó a transmitir en Doha en 1996. La emisora cuenta con más de 70 oficinas en todo el mundo, con más de 3.000 empleados distribuidos en más de 95 países y llega a más de 430 millones de hogares.