INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Gaza, arrasada: la ONU denunció el "uso de la inanición como método de guerra" y acusó a Israel de bloquear la ayuda

Las agencias humanitarias dijeron que cada vez más niños están al borde de la muerte por inanición y que la hambruna puede ser ya una realidad en el norte de la Franja.

Franja de Gaza
Franja de Gaza | Agencia Afp

Desde que comenzó la represalia de Israel al movimiento extremista palestino Hamas, en octubre pasado, la Franja de Gaza se convirtió poco a poco en un enclave en donde un poco más de dos millones de civiles palestinos sobreviven a duras penas en medio de las bombas y disparos de las fuerzas israelíes, y en donde encontrar comida es una tarea cada vez más titánica.

Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) señalan que la crisis de hambre que se vive en el territorio palestino debido a las amplias restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda humanitaria, “puede equivaler al uso de la inanición como método de guerra”.

Los 2,2 millones de habitantes de Gaza no tienen suficiente comida para comer, y se prevé que la mitad de la población al borde de la hambruna llegue al norte "en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo de 2024", según Integrated Food Clasificación de Fases de Seguridad (IPC). Las agencias humanitarias dijeron que cada vez más niños están al borde de la muerte por inanición y que la hambruna puede ser ya una realidad en el norte de la Franja.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Franja de Gaza

Secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken: “el 100% de la población de Gaza sufre niveles graves de inseguridad alimentaria”

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk asegura que el bloqueo israelí de Gaza, que dura ya 16 años, ha tenido graves consecuencias para la población y devastado la economía local

Si no se adoptan medidas urgentes, la hambruna crecerá de manera exponencial de aquí a mayo en el norte de Gaza, donde 300.000 personas están atrapadas por los combates, dijo el lunes en un informe el organismo mundial de vigilancia de la hambruna, la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF). El escenario más probable de la revisión afirmó que "niveles extremadamente críticos de desnutrición aguda y mortalidad" son inminentes para más de dos tercios de la población del norte. 

 

Las fuerzas israelíes atacan al principal hospital de Gaza

El martes, por segunda vez, las fuerzas israelíes atacaron el principal hospital, Al-Shifa, en el territorio palestino. Alegan que se utiliza con fines militares y afirman que “más de 50 combatientes habían muerto y alrededor de 300 sospechosos habían sido arrestados y llevados para ser interrogados”.

Además, las lluvias torrenciales agravaron la miseria durante la noche, y muchos desplazados no tuvieron adónde huir salvo tiendas de campaña improvisadas. Oum Abdullah Alwan dijo que sus hijos "gritaron de miedo" porque "no podemos distinguir entre el sonido de la lluvia y el sonido de los bombardeos".

El jefe de espionaje de Israel, David Barnea, había iniciado el lunes una nueva serie de negociaciones con mediadores de Egipto y Qatar en busca de una tregua en Gaza. Estas conversaciones llegan después de semanas de intentos fallidos por asegurar un alto al fuego durante el mes sagrado del Ramadán, que inició la semana pasada. Sin embargo, el jefe de Hamás en Qatar, Ismail Haniyeh, acusa a Israel de sabotear estas negociaciones e intentar "sembrar el caos y perpetuar la violencia".

Franja de Gaza

Unicef afirmó que más de 13.000 niños murieron en Gaza debido a la ofensiva de Israel

"Las acciones de las fuerzas de ocupación sionistas en el Complejo Médico Al-Shifa confirman su intención de obstruir la recuperación de la vida en Gaza y desmantelar aspectos esenciales de la existencia humana", dijo Haniyeh.

Por su parte, sobre estas conversaciones técnicas que continuarían, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, dijo que era "cautelosamente optimista" pero que era "demasiado pronto para anunciar éxitos" y que estaban esperando que se presentara una contrapropuesta a Hamás después de que ambas partes rechazaran ofertas anteriores.

Franja de Gaza

Además, por otra parte, el martes un palestino fue asesinado por colonos judíos en la ocupada Cisjordania, según un funcionario local y, por su parte, el ejército israelí dijo que un soldado disparó a un sospechoso durante un disturbio.

Según el Ministerio de Salud de Ramallah, las tropas y los colonos israelíes ya mataron a al menos a 430 palestinos en Cisjordania desde que comenzó la guerra de Gaza.

La guerra en Medio Oriente mató en cuatro meses más niños que todos los conflictos mundiales en cuatro años

Sin acceso a la ayuda humanitaria 

Para ayudar a los gazatíes más vulnerables y salvar vidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso crear centros de estabilización de la malnutrición de emergencia. Pero los avances se vieron dificultados por la falta de seguridad y los continuos obstáculos al acceso de la ayuda, mantuvo la doctora Harris.

"Hemos establecido uno en el sur, estamos estudiando la posibilidad de hacerlo en el norte (...) pero el problema es que tenemos que ser capaces de traer los materiales, pero no podemos traerlos a la escala y a la gente sin el acceso y la seguridad. Así que no hay respuesta hasta que haya un alto el fuego".

Franja de Gaza

Shiri Bibas: una madre que estrecha junto a su cuerpo a sus dos hijos se convierte en símbolo de los rehenes en Gaza

"La desesperación es tan grande…", continuó Harris, antes de insistir en que la ayuda debe entrar en Gaza a "gran, gran escala". Cuando eso ocurra, los suministros de ayuda "serán absorbidos como arena", afirmó.

Mientras, el alto Comisionado para los Derechos Humanos recordó que Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar el suministro de alimentos y atención médica a la población en consonancia con sus necesidades y de facilitar la labor de las organizaciones humanitarias para que presten esa ayuda.

“Israel debe garantizar que la población pueda acceder a esta ayuda de forma segura y digna. La legislación internacional sobre derechos humanos impone una obligación similar”, afirmó Türk.

Franja de Gaza

 

Gazatíes sufren "niveles graves de inseguridad alimentaria aguda"

Durante una visita a Filipinas, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que viajará a Arabia Saudita y Egipto esta semana para intentar conseguir apoyo para la tregua temporal y un aumento de la ayuda, destacó que todos en Gaza sufren ahora "niveles graves de inseguridad alimentaria aguda" y que "es la primera vez que se clasifica así a toda una población".

Subrayando su punto, imágenes de AFPTV mostraron a multitudes desesperadas reunidas en el campo de refugiados de Jabalia para conseguir una ración de sopa de zanahoria. "Hicimos cola, pero nos echaron", dijo Musaab al-Masry, residente de Jabalia, lamentando que no había suficiente comida para todos.

Franja de Gaza

Más al sur, una tormenta diplomática seguía retumbando en torno a la ciudad de Rafah, donde cientos de miles de personas buscan refugio de los combates en otras partes del territorio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, está presionando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que se retire de una amenazada operación terrestre a gran escala. Pero Netanyahu respondió que están " decididos a completar la eliminación de estos batallones en Rafah, y no hay manera de hacerlo sin una incursión terrestre".

Franja de Gaza

La guerra más sangrienta de la historia en Gaza estalló después de que un ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre provocara alrededor de 1.160 muertes en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP de cifras oficiales israelíes.

Hamás tomó alrededor de 250 rehenes, de los cuales Israel cree que 130 permanecen en Gaza, incluidos 33 que se presume muertos. Mientras que Israel ha respondido con una ofensiva implacable contra Hamás que ha matado al menos a 31.819 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

.