INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Israel condenó a EE.UU por respaldar el “alto el fuego” en Gaza pedido por la ONU

El acompañamiento de la administración de Joe Biden a la resolución impulsada por la Organización de Naciones Unidas generó el enojo de Benjamin Netanyahu y comenzaron las declaraciones cruzadas entre ambos mandatarios.

Biden y Netanyahu en declaraciones cruzadas luego de que EE.UU no vetó la resolución del alto en fuego en Gaza
Biden y Netanyahu en declaraciones cruzadas luego de que EE.UU no vetó la resolución del alto en fuego en Gaza | AFP

La profunda e histórica a alianza entre EE.UU e Israel comienza a debilitarse tras el respaldo del gobierno estadounidense hacia el “alto el fuego” en Gaza pedido por la ONU en la jornada de último lunes 25 de marzo en el marco del Consejo de Seguridad del principal órgano internacional en la que se pidió que “se respete el derecho internacional humanitario”. 

El acompañamiento de la administración de Joe Biden a la resolución impulsada por la Organización de Naciones Unidas generó el enojo de Benjamin Netanyahu y comenzaron las declaraciones cruzadas entre ambos mandatarios de las naciones aliadas. 

Con Gaza en ruinas, la hambruna acechando a los civiles palestinos y la perspectiva de un mayor número de muertes en la anunciada ofensiva israelí sobre Rafah, en el sur de la franja, el presidente Biden parece estar harto de que se ignoren sus consejos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Joe Biden tiene un problema, y se llama Netanyahu

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió este lunes un alto el fuego inmediato entre Israel y los militantes palestinos de Hamas
Israel en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

En este sentido, el líder de la Casa Blanca manifestó que quiere la libertad de los rehenes y la “destrucción de Hamás como fuerza militar”, sin embargo, Joe Biden advirtió a Israel a que “no se dejara cegar por la irá y lo haga de la manera correcta".

Según datos del ministerio de Salud de Gaza gestionado por Hamás, más de 30 mil palestinos, en su mayoría ciudadanos, han muerto con armas proporcionadas por Estados Unidos. 

El presidente de EE.UU y el secretario de Estado, Antony Blinken se han pronunciado en reiteradas ocasiones hacia el gobierno israelí y lo instaron a “proteger a los civiles”, tras la acumulación de pruebas que demuestran que miles de niños mueren de hambre a pocos kilómetros de amplias reservas de alimentos en Israel y Egipto.

"El Partido Demócrata odia a Israel": Trump criticó a los judíos que votan a los demócratas

En tanto que, Benjamin Netanyahu respondió a los dichos de los principales funcionarios y enfatizó que “perjudicó el esfuerzo bélico y los intentos de liberar a los rehenes”, luego de haber llamado a una “poderosa venganza”

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió este lunes un alto el fuego inmediato entre Israel y los militantes palestinos de Hamas
Consejo de Seguridad de la ONU

La decisión de no vetar la resolución de alto el fuego del Ramadán es también un intento de los norteamericanos de rechazar las acusaciones de que han permitido las acciones de Israel.

Se produce después de que Netanyahu haya rechazado, con vehemencia, los planes del gobierno de Biden de encontrar una salida a la peor crisis de Medio Oriente en décadas.

Netanyahu anunció su plan para una Gaza de la posguerra a cargo de “funcionarios locales”

Su cruce desafiante con Estados Unidos nunca ha sido tan prolongado o amargo, y ninguna crisis en la larga alianza entre Estados Unidos e Israel ha sido tan grave como la que han provocado los casi seis meses de la guerra de Gaza.

PM