La cúpula de la agencia estadounidense inteligencia (CIA) activó la alarma por las “decenas” de espías perdidos en el extranjero en los últimos años: muchos han sido asesinados, otros capturados o convertidos en dobles agentes. Según el diario New York Times, el organismo envió un inusual cable ultrasecreto a todas sus estaciones y bases en todo el mundo para advertir que están desapareciendo demasiadas personas reclutadas como informantes.
“El cable destacó la lucha que está teniendo la agencia de espionaje mientras trabaja para reclutar espías en todo el mundo en entornos operativos difíciles”, dijo el periódico estadounidense, que menciona la dificultad que implica involucrar a agentes secretos en ambientes operativos difíciles y la mayor capacidad de inteligencia de países adversarios como Rusia, China, Irán y Pakistán.
La CIA reveló la historia secreta de sus animales espías de la Guerra Fría
El cable, que reconoce que el reclutamiento de espías es un “negocio de alto riesgo”, proporcionó un número exacto de informantes de la CIA que fueron asesinados, información clasificada que generalmente no se comparte en tales memorandos. El texto “describe un número específico de informantes arrestados o asesinados por poderes adversarios es un nivel de detalle inusual”, dijo el periódico.
El cable plantea los agentes distribuidos en todas las capitales del mundo que los principales problemas son “el comercio deficiente; el confiar demasiado en las fuentes; el subestimar a las agencias de inteligencia extranjeras y moverse demasiado rápido para reclutar informantes sin prestar suficiente atención a los posibles riesgos de contrainteligencia”. Además, reprende a sus espías por priorizar “misión sobre seguridad”.
Rusia, China e Irán, a la caza de espías estadounidenses
El New York Times dijo que el problema se debe a que, en los últimos años, mientras la CIA se avocó a la lucha contra el terrorismo y las crisis como las de Siria o Afganistán, las agencias de inteligencia de las principales potencias se dedicaron a quebrantar los secretos de la agencia estadounidense.
En los últimos años, China e Irán lograron hackear el sistema de comunicaciones clasificadas de la CIA, o “covcom”, y localizar y ejecutar a informantes de esas redes, mientras que otros tuvieron que ser extraídos y reubicados. Algunos funcionarios de inteligencia creen que los estadounidenses proporcionaron información a las agencias rivales que podrían haber ayudado a exponer a los informantes.
El periódico reveló que las agencias rivales están utilizando escaneos biométricos, reconocimiento facial, inteligencia artificial y herramientas de hackers para rastrear a los espías de la CIA y descubrir sus fuentes. De esta forma, se reveló que Rusia y Pakistán, así como China e Irán lograron “cazar” exitosamente a informantes de la CIA en los últimos años y, en algunos casos, los convirtieron en agentes dobles.
La historia del espía ruso que le pasó datos a la CIA sobre Vladimir Putin
Se cita el caso de Monica Elfriede Witt, una ex sargento de la Fuerza Aérea que desertó a Irán, fue acusada de entregar información al Estado iraní en 2019. El año pasado, las fuerzas iraníes ejecutaron a Mahmoud Mousavi-Majd, un ex traductor acusado de informar sobre los movimientos de las fuerzas de esa nación en Siria en nombre de Estados Unidos e Israel y fue declarado culpable por Irán de recibir dinero tanto de la CIA como de la agencia de inteligencia israelí, la Mossad.
Meses antes, el ex oficial de la CIA Jerry Chun Shing Lee fue sentenciado a 19 años de prisión por proporcionar secretos al gobierno chino, que luego utilizaron para arrestar y ejecutar al menos a 20 agentes estadounidenses. Se cree que China compartió la información que les dio Lee con el Kremlin, que la utilizó para exponer, arrestar y ejecutar a espías estadounidenses.
“La pérdida de informantes, dijeron exfuncionarios, no es un problema nuevo. Pero el cable demostró que el tema es más urgente de lo que se entiende públicamente”, dijo el diario.
ds