4th de March de 2021
INTERNACIONAL Comicios
07-02-2021 14:03

Avanza la elección en Ecuador y el candidato de Rafael Correa no pudo votar

Andrés Arauz mantiene domicilio en México y solo acompañó a su abuela a las urnas. Guillermo Lasso sufragó por la mañana en la ciudad de Guayaquil.

07-02-2021 14:03

Poniendo en marcha el cierre del mandato del presidente Lenín Moreno, los ecuatorianos votaban este domingo para elegir a su nuevo mandatario, y la tensión crecía a medida que se acercaba la hora de poner en marcha el escrutinio que definirá si regresa al poder la línea que responde al expresidente Rafael Correa, o en cambio se prefiere al conservador Guillermo Lasso. La jornada electoral se desarrolla en el marco de la profunda crisis que vive el país a causa de la pandemia.

El preferido en las encuestas es el correísta Andrés Arauz, que en horas de la mañana acompañó a su abuela Flor Galarza, de 106 años, a sufragar en la Escuela Santiago de Guayaquil, en el centro de Quito. Según se informó, el candidato del partido UNES no pudo emitir su voto ya mantiene su domicilio con residencia en México.

En tanto, el conservador Guillermo Lasso, principal adversario del correismo y candidato por la alianza CREO-PSC, ejerció su voto en la ciudad de Guayaquil en la junta 227 de la Unidad Educativa Iliana Espinel. Lasso acudió acompañado de su esposa María de Lourdes Alcívar y de decenas de sus partidarios.

Elecciones en Ecuador: los grandes temas en juego

Ambos candidatos se reparten las preferencias de acuerdo a las encuestas y dividen profundamente al país. Si bien participan 16 candidatos en estos comicios, el economista Arauz y el banquero y empresario Lasso son los amplios favoritos para alzarse con el triunfo.

Desde el 29 de enero pasado, la ley ecuatoriana impide la publicación de cualquier encuesta, aunque los sondeos que se conocieron apuntan a una victoria de Arauz que no alcanzaría para esquivar una segunda vuelta.

La campaña en Ecuador se inició formalmente el 28 de diciembre pasado, marcada por las restricciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus, lo que determinó que solo se realizaran actos en caravanas de autos y en plataformas virtuales. Están convocados a las urnas 13 millones de ecuatorianos, que tendrán a su disposición 15 hombres y una mujer como candidatos al máximo cargo.

Elecciones en Ecuador: las claves de cara al domingo

Los comicios marcarán el epílogo de la presidencia de Lenín Moreno, una de las más convulsionadas de la historia del país, con una pandemia de coronavirus desbordada especialmente en la ciudad de Guayaquil, tras haber tomado un viraje importante con respecto a las políticas que llevó adelante el propio Correa.

El ex mandatario apoyó durante la campaña a Arauz, que lidera las encuestas, aunque todo indicaría que podría darse una segunda vuelta con Lasso.

En medio de la pelea electoral, hoy el principal tema que aqueja a los ecuatorianos es la pandemia y los efectos que ha tenido en la economía del país, así como el veto a la candidatura de Correa.

Además de las duras imágenes de Guayaquil al principio de la pandemia, con cadáveres en las calles, se estima que más de dos millones de personas cayeron en la pobreza en los primeros tres meses del brote de coronavirus.

 

AB/HB

En esta Nota