" Provocación", así denominaron los dirigentes del Partido Blanco uruguayo la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de explicar el alcance del proyecto de Reforma Política con una boleta de "El Pepe" Mujica. La presidenta argentina mostró una lista del Partido Socialista y otra del Espacio 609, ambas con la cara del candidato del Frente Amplio.
De acuerdo al diario digital uruguayo Últimas Noticias , la decisión de Cristina de mostrar una boleta con la cara de Mujica cayó muy mal en las filas del partido que lidera Luis Alberto Lacalle. Es que el tradicional Partido Nacional espera por el balotaje con el candidato del Frente Amplio, quien se perfila para suceder a su correligionario Tabaré Vázquez.
Ayer Cristina anunció que se modificará la estética de las listas en Argentina y elogió las boletas del Partido Socialista y del Espacio 609, ambas con el rostro de Mujica. La Presidenta alabó los colores, la diagramación y la foto, mientras que luego su imagen con las planchas y la cara de Mujica fue publicada en el portal oficial.
Los votos de los uruguayos residentes en Argentina (que se trasladan en masa para participar de las elecciones), son fundamentales a la hora de definir una elección. Pese a que en primera vuelta Mujica alcanzó casi el 50% de los sufragios (48,16%), Lacalle (28,94%) espera sumar el respaldo de los seguidores de Bordaberry (16,9) y así pelear palmo a palmo la Presidencia.