INTERNACIONAL
El accidente de US Airways

Encontraron una pluma en la turbina derecha del avión que terminó en el Hudson, pero aún hay dudas

Hasta ahora sólo pudieron revisar uno de los motores, porque el otro se desprendió en el acuatizaje y está enterrado en el barro a 24 metros de profundidad.

0121avionhudson468newsda
| Newsday.com

Los buzos continuaban trabajando en el río Hudson durante estos días, tratando de juntar evidencia que pruebe la teoría inicial, en la cual el vuelo 1549 de US Airways fue impactado por una bandada de enormes pájaros. Inicialmente se cree que fueron los característicos gansos marrones de cuello negro que se ven en las distintas ciudades de los grandes de lagos de Estados Unidos y que migran hacia el Este durante ésta época del invierno.

De las dos turbinas, la de la derecha quedó destruida pero se mantuvo adherida a su ala correspondiente, mientras que la turbina izquierda, se desprendió de la aeronave y fue encontrada a 24 metros de profundidad, aunque aun no ha podido ser subida a la superficie, ya que está hundida en el barro del fondo. En tanto, en la turbina derecha, los especialistas encontraron ayer restos de material orgánico y una pluma. En esa misma turbina se nota que algo seguramente impactó sobre las aspas internas y frontales del rotor, casi destrozándolas por completo. Asimismo dicha turbina se fracturó en pedazos y faltan partes.

La línea aérea informó que se reintegró el valor del boleto a cada pasajero más la suma de 5.000 dólares por cabeza. A los casi congelados y traumatizados viajantes se les envío una carta y un cheque en la cual también se les menciona que el equipaje podría tardar meses en recuperarse o quizás perderse por completo. Es que todo el peso del avión va a ser recalculado, y para ello el equipaje debe ser secado y luego pesado nuevamente a efectos de las pruebas judiciales en curso. Pues además se ha confirmado a través de la Junta de Investigaciones de Transporte y Seguridad, que el motor derecho del avión que aterrizara en el agua habría sufrido una falla en un vuelo que se realizó el martes 13 de enero pasado -dos días antes del accidente en el río Hudson que aconteció el jueves 15- por un paro que habría hecho el motor en un vuelo, lo que obligó a revisarlo. Se estarían justamente analizando los procedimientos y los registros de las reparaciones realizadas, entre ellas un sensor de temperatura y un problema con la compresión del aire que entraba al motor. Todavía no hay nada concreto que contradiga el reporte realizado por el Comandante Sullenberger, que hizo mención a una bandada de pájaros como la causal.

Las grabaciones de la caja negra del avión siniestrado indican que hubo una rápida baja en ambos motores, a la altura de 1100 metros. El avión sufrió el impacto al minuto y medio de estar en el aire. En ese momento Sullenberger dio la alarma avisando que el avión había perdido fuerza en ambos motores. Las grabaciones de las cajas se encontraron, tanto de datos como de voz, en perfecto estado.

El Airbus 320 ya fue retirado del agua y puesto en una gran barcaza. Sus tanques de combustible han sido vaciados y se lo conduce a un centro especial para poder revisar minuciosamente las partes averiadas y poder dar un informe más completo de lo que ocurrió. Sullenberg estuvo ayer como héroe de honor, invitado a la jura del Presidente Obama, y se lo vio en el palco VIP.
 

(*) Especial para Perfil.com