30 oct 2020
INTERNACIONAL |Pandemia de coronavirus
miércoles 9 septiembre, 2020

Enfermó de Covid-19 un líder religioso que culpó al matrimonio homosexual por la pandemia

Se trata del Patriarca Filaret, líder de 91 años de la iglesia ortodoxa ucraniana, que levantó una gran polémica por sus dichos en marzo. 

Filaret, de 91 años, dirige una de las congregaciones ortodoxas más grandes de Ucrania. Foto: CEDOC
miércoles 9 septiembre, 2020

Un líder religioso ucraniano, que meses culpó al matrimonio homosexual de la propagación del coronavirus, dio positivo por Covid-19 en una noticia que sorprendió a Ucrania este martes. Se trata del patriarca Filaret, de 91 años, quien dirige una de las congregaciones ortodoxas más grandes de su país y ahora se encuentra internado en el hospital y en condición estable después de que le diagnosticaran la enfermedad tras las pruebas de rutina.  

Filaret también desarrolló neumonía, según el sitio web de noticias ucraniano 112.international. El diagnóstico del Patriarca fue confirmado el viernes en un comunicado publicado en Facebook"Informamos que durante las pruebas planificadas, Su Santidad el Patriarca Filaret de Kiev y toda Rusia-Ucrania dio positivo por Covid 19. Ahora Su Santidad el Obispo está recibiendo tratamiento en un hospital", dijo el comunicado.

Filaret es uno de los líderes religiosos más destacados de Ucrania y afirma tener 15 millones de seguidores entre sus 42 millones de habitantes después de haber liderado un cisma de la iglesia ucraniana de la iglesia ortodoxa rusa, que lo expulsó y excomulgó. Recientemente, su nombre se hizo conocido por las fuertes críticas que recibió de los grupos LGBT en marzo después de que dijo que la propagación del virus mortal fue una retribución divina por la actividad del mismo sexo, que él ve como un pecado.

Filaret dijo a la cadena de televisión nacional ucraniana Channel 4 que la epidemia era "el castigo de Dios por los pecados de los hombres, la pecaminosidad de la humanidad". "Primero que nada, me refiero al matrimonio entre personas del mismo sexo", dijo. Más tarde, un grupo de activistas LGBT+ ucraniano demandó al patriarca por sus comentarios discriminatorios.

Grupos de derechos humanos describieron los comentarios de Filaret como "peligrosos" y dijeron que el patriarca se había arriesgado a incitar a la violencia social en un momento en que la crisis de salud ya estaba avivando tensiones y ansiedades. "Tales declaraciones sn muy dañinas porque podrían dar lugar a un aumento de los ataques, agresiones, discriminación y aceptación de la violencia contra ciertos grupos", dijo en ese momento Amnistía Internacional Ucrania. 

En respuesta a los informes sobre una posible demanda, el Patriarcado alegó que los dichos de Filaret eran consistentes con las leyes ucranianas: "Como jefe de la iglesia y como hombre, el Patriarca tiene la libertad de expresar sus puntos de vista, que se basan en la moral", dijo el servicio de prensa del Patriarcado en un comunicado, que acusó a los demandantes de "invadir los valores familiares tradicionales de Ucrania".

El positivo de Filaret es uno de los 2.836 casos que registró Ucrania el martes, mientras que el número total de infectados durante la pandemia llegó a 133.787 personas.

El patriarca no es, sin embargo, el único líder religioso que ha culpado del virus a las personas LGBT desde que se originó en China a fines del año pasado. Varios líderes religiosos de los Estados Unidos, de Europa y un rabino en Israel afirmaron desde el inicio de la pandemia que el coronavirus es una "intervención divina" en respuesta a los "pecados" de las personas LGBT

DS


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5164

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.