INTERNACIONAL
Netanyahu, premier israelí

“Entraremos a Rafah, Israel ganará la guerra”

2023_03_16_israel_netanyahu_afp_g
Ni un paso atrás. “Ninguna presión nos detendrá”, dijo el Ejecutivo. | afp

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó ayer un “plan de acción” en Rafah y afirmó que el ejército israelí “se está preparando para la parte operativa y para la evacuación de la población”. 

“Les dije a nuestras fuerzas en el campo: mientras ustedes y las Fuerza de Defensa de Israel se preparan para continuar luchando, hay presión internacional para impedirnos entrar en Rafah y completar el trabajo. Como primer ministro de Israel, rechazaré estas presiones, continuaré rechazándolas y entraremos en Rafah, completaremos la eliminación de los batallones restantes de Hamas, restauraremos la seguridad y traeremos la victoria completa al pueblo de Israel y al Estado de Israel”, declaró Netanyahu en su cuenta de X, antes Twitter. “Israel ganará esta guerra, pase lo que pase. Ninguna presión internacional nos detendrá”, agregó el premier. 

Además, anunció que enviará una delegación a Catar para negociar un canje de presos palestinos por secuestrados israelíes por Hamas. La última propuesta de tregua que inició el grupo terrorista consistió en seis semanas de alto al fuego en la Franja de Gaza, y la liberación de entre 20 y 50 presos palestinos en cárceles israelíes por cada rehén secuestrado por Hamas el 7 de octubre. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan consistía en la liberación de 42 rehenes de Israel y más de 1.000 detenidos palestinos, algunos con cadena perpetua por asesinato. La iniciativa fue descartada por Israel, y Netanyahu, que ya había realizado numerosas propuestas de tregua, todas ellas rechazadas por Hamas, afirmó que las demandas son “poco realistas”, tras reunirse con el gabinete de guerra en la base militar de Kirya, en Tel Aviv. 

130 rehenes israelíes capturados siguen cautivos en Gaza, de los cuales Israel calcula que 32 de ellos fueron asesinados. En total, Hamas, en su sangriento ataque en el sur de Israel, en el que mataron más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, secuestraron a unas 250 personas. En una primera tregua, a fines de noviembre, rehenes cautivos en Gaza, algunos de ellos extranjeros, y prisioneros palestinos en cárceles israelíes, fueron liberados.

Estados Unidos es “prudentemente optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Los países mediadores siguen trabajando “para salvar la brecha” que persiste y obtener un acuerdo, precisó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, desde Viena.