INTERNACIONAL

Escándalo real en Suecia en medio de infidelidades, desenfrenos y mafias

Una controvertida biografía delata su supuesta participación en fiestas y salidas nocturnas. ¿Peligra el trono? Galería.

0531sueciaescandalorealafpg2
| AFP.

El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, protagoniza un escándalo que pone en peligro su prestigio. En una entrevista, el monarca negó las polémicas versiones que aseguran su infidelidad, su participación en fiestas alocadas y sus contactos con la mafia, pero pocos le creen. El asunto llegó ya al Parlamento sueco, donde varios partidos políticos exigen un investigación.

La polémica surgió al ser publicado el libro «Monarca a su pesar», una biografía del rey en la que se relatan sin piedad sus romances y salidas nocturnas a locales y clubes “estrafalarios” (en los que incluso pudo peligrar su seguridad). Allí, el rey organizaba -aparentemente- desenfrenadas fiestas con sus amigos y en la que participaban “chicas a la carta”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El libro también revela la relación del rey, a finales de los años ‘90, con Camilla Henemark, cantante del grupo pop “Army of Lovers”, lo que casi provoca la separación del rey y la reina Silvia. “Ella sabía que la reina estaba al corriente. (...) Temía convertirse en la mujer más odiada de Suecia si la relación con el monarca se conocía”, dicen los autores.

Sin aclarar si los hechos eran ciertos y sin admitir preguntas, el monarca afirmó en una rueda de prensa: “He leído algunos titulares que no han sido agradables, he hablado con mi familia y con la reina. Pasamos página y miramos adelante, porque estos asuntos ocurrieron hace mucho tiempo”.

Estas noticias figuran también en «El padrino sueco», un reciente libro sobre el conocido delincuente Milan Sevo, donde se cuentan en detalle las conversaciones de Anders Lettstroem (empresario y amigo íntimo del rey), negociando con un guardaespaldas de Sevo.

El propósito era que Sevo contactara a Mille Markovic -dueño de un club nocturno-, para que, a cambio de dinero, se retractara de su testimonio sobre las escapadas nocturnas del monarca y entregara unas “fotos prohibidas” en las que supuestamente el rey Carlos Gustavo aparece con varias chicas desnudas.

Según el diario sueco «Aftonbladet», el presidente socialdemócrata del comité constitucional, Sven-Erik Sterberg, exigió que el caso tenga consecuencias jurídicas, ya que no es la primera vez que se oyen rumores de contactos entre el monarca y hombres “con imagen de mafiosos”. También el opositor Partido de la Izquierda quiere pedir oficialmente cuentas al rey.

En una entrevista concedida este lunes, el rey Carlos Gustavo negó la existencia de las fotografías: “No, es imposible que existan. Es difícil comentar cualquier cosa que no se ha visto y que nadie más ha visto”. Pero pese a este rechazo, no respondió si en las fiestas de algunos amigos en las que estuvo presente era habitual la presencia de escorts, como aseguran los libros y varios tabloides suecos.

Con 65 años, Carlos XVI Gustavo lleva ya casi 39 años de reinado. Emparentado con los reyes de Inglaterra, Noruega y Dinamarca, fue el primer rey sueco en casarse con una plebeya, la reina Silvia, de sangre alemana y brasileña. Las polémicas revelaciones que le dan fama de infiel y juerguista hicieron caer estrepitosamente su popularidad en Suecia, y son muchos hoy (59 % en las encuestas) los que piden su pronta renuncia al trono, según el periódico sueco «Expressen».

Apenas el 29 % de los encuestados por el diario se muestra a favor de que Carlos XVI Gustavo continúe su reinado hasta la muerte, lo que demuestra cuánto ha cambiado el respeto que la sociedad sueca tiene para con el rey. Con respecto a esto, en la entrevista el rey se manifestó renuente a abandonar el trono.

 

(*) Especial para Perfil.com

Twitter: @DariusBaires