INTERNACIONAL

Escasos avances en la reunión entre CFK y Mujica por el dragado-gate

Ambos mandatarios discutieron sobre las complicaciones surgidas en la licitación del dragado del Canal Martín García. El silencio del presidente uruguayo.

Sonrisas en la foto, y acusaciones cruzadas en secreto.
| DyN.

Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner se reunieron para hablar del conflicto por dragado del Canal Martín García, diferendo que el mandatario uruguayo calificó como "difícil".

La información fue publicada por el diario uruguayo La República, que cita fuentes próximas al gobierno de Mujica y señala que el encuentro entre ambos presidentes se produjo luego de la reunión de mandatarios que participaron de la Cumbre del Mercosur, en Brasilia.

Ese mismo diario dice que las fuentes señalaron que en la reunión Mujica planteó su rechazo a las medidas de Argentina que extienden el llamado a licitación para dragar el Canal Martín García.

Señaló que el mandatario expuso el tema a Cristina Fernández y se llamó a silencio luego de la reunión para evitar complicaciones en la negociación, ya que es un tema "complicado", según lo calificó propio Mujica.

La Cancillería argentina había informado que Argentina realizó el acto de apertura de ofertas para las obras de mantenimiento del canal y que la compañía Boskalis "ha perdido la condición de empresa precalificada".

"La Argentina entiende que la empresa Boskalis International BV ha perdido la condición de empresa precalificada por impedimentos a ser participante en los términos del artículo 7.2. (a) del Pliego de Precalificación de Empresas, por lo cual su oferta debe ser recibida en este acto", había dicho la Cancillería.

El gobierno argentino, a través de la Cancillería, había acusado a Uruguay de no colaborar en la investigación de la denuncia de presunto intento de soborno a un funcionario para beneficiar a la empresa Boskalis -accionista mayoritario de Riovía- en el contrato de obras para el dragado del Canal Martín García.

La existencia del presunto intento de corrupción había sido denunciada por funcionarios uruguayos y publicada por diarios de ese país.