INTERNACIONAL

Escocia cierra las urnas y se espera la victoria del "No"

Los resultados del referendose conocerán en unas horas. Un sondeo dice que los independentistasalcanzan el 46%.

Recta final. Los militantes a favor y en contra de la separación del Reino Unido se mezclan en las marchas en Glasgow, donde los ciudadanos votarán el jueves.
| AP / AFP

Hoy los escoceses votaron para decidir si su país se independiza del Reino Unido. Las urnas cerraron a las 10 p.m. hora local y ya empezó el escrutinio donde más de 4 millones de personas acudieron a las urnas. Sin embargo, mientras avanza el recuento, un sondeo da ventaja al "No" en Escocia.

Si bien se estima que los resultados se darán a conocer cerca de las 02.00 horas de Argentina, la consultora YouGov, prevé un triunfo del "No" con una ventaja de ocho puntos. Los unionistas, según esta encuesta, obtendrían un 54% de los apoyos frente al 46% de los independentistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su momento, YouGov fue la primera encuesta que dio una ligera ventaja al "Sí" de la independencia en un sondeo publicado hace dos semanas. La consultora basa su predicción en 1828 personas que emitieron su opinión luego de haber votado hoy.

Según la encuesta elaborada por la consultora ICM para el periódico The Guardian, el 51% de los electores votará por el “No”, en tanto que un 49% lo hará a favor de la secesión. 

En caso de confirmarse lo que los sondeos indican, Escocia continuará dentro del Reino Unido. No obstante, el gobierno de David Cameron y los partidos políticos opositores otorgarán una mayor autonomía para calmar el fervor independentista. De lo contrario, los escoceses comenzarán una etapa en donde deberán definir los términos de la separación que pondría fin a los 307 años de unión con Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales como parte del Reino Unido.