INTERNACIONAL

España: los mineros están a menos de un metro de rescatar a Julen

Los rescatistas avanzaron 3,15 metros y creen que están muy cerca de encontrar al niño. Sería un milagro que estuviera con vida. Mirá la transmisión en vivo.

Julen Rosello 01201019
Los rescatista está trabajando en el inminente rescate. | AP

Luego de 24 horas de excavación ininterrumpida, los mineros están a menos de un metro de encontrar a Julen Roselló, el niño de dos años atrapado desde hace doce días en un pozo en la ciudad española de Totalán, Málaga. Las autoridades explicaron que ya excavaron casi toda la galería horizontal con la que intentan llegar, que está a más de 70 metros de profundidad. 

El rescate de Julen mantiene expectante a toda España. La única esperanza de que Julen siga con vida es que se encuentre debajo de un "tapón de tierra" para se haya formado una "bolsa de aire" y pueda respirar, informaron medios locales. 

Los últimos centímetros de excavación están siendo muy difíciles por que los expertos debido a que encontraron cuarcita, uno de los minerales más duros. Y esto obligó a todo el equipo de rescate a realizar la cuarta "minivoladura" consecutiva que retrasa por el operativo. Cada vez que realizan este proceso, los mineros suben a la superficie y son los especialistas en explosivos de la Guardia Civil los que intervienen y detonan la carga, lo que demora más de una hora. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El operativo de rescate está a cargo de la Brigada de Salvamento Minero, que trabaja a 72 metros de profundidad hace doce días. Los mineros intervinieron ayer en la fase final, luego de once días de intensos y dificultosos trabajos de ingeniería para perforar un túnel vertical al pozo en el que se encuentra Julen. 

Encontraron rastros de Julen, el niño que cayó a un pozo en España

Lo último. Por medio de una cápsula bajaron a la zona más profunda del túnel y desde allí se abrieron camino de forma manual con martillos hidráulicos y sosteniendo el techo y los laterales con madera, una técnica típica de la minería tradicional del carbón. 

En el lugar ya se instaló un hospital de campaña, en caso de que sea necesaria una atención médica urgente, y la Guardia Civil trasladó tres helicópteros a la zona por si hay que trasladar a Julen hacia algún centro médico. Los papás de Julen tuvieron que responder a los rumores instalados a través de las redes sociales acerca de su presunta responsabilidad en la caída de su hijo al pozo ya que en caso de que sea cierto, los convertirá en culpables de un homicidio involuntario. Sin embargo, los rumores fueron desmentidos por la Guardia Civil y ellos, amenazaron con iniciar acciones judiciales a quienes sigan difundiéndolos.