INTERNACIONAL
Pandemia

España supera las 4 mil muertes por el coronavirus y sigue los pasos de Italia

La mitad de los fallecidos en el país, 2.090, se concentran en la región de Madrid, la más golpeada.

Un trabajador de la salud lleva un cuerpo en una camilla frente al hospital Gregorio Marañón en Madrid.
Un trabajador de la salud lleva un cuerpo en una camilla frente al hospital Gregorio Marañón en Madrid. | AFP

España sigue en estado crítico por la pandemia del coronavirus. Con 655 nuevas muertes, en el país ibérico ya se superaron los 4 mil decesos, según anunció este jueves 26 de marzo el ministerio de Sanidad en su balance diario. Según las cifras oficiales, el miércoles fallecieron 655 personas en territorio español debido a la enfermedad, por lo que eleva el total de muertos a los 4.089. Además, hubo 56.188 casos confirmados. El incremento de los decesos de un día a otro fue del 19%, menos que el miércoles 25 de marzo (+27%), cuando se reportaron 738.

España es el segundo país del mundo con más fallecidos por el COVID-19, sólo por detrás de Italia y ya por delante de China, donde se originó la pandemia. La mitad de los muertos en el país, 2.090, se concentran en la región de Madrid, la más castigada por la enfermedad. La tasa de mortalidad en la capital es superior a la del país por lo que los expertos en salud estiman que la ciudad podía convertirse en uno de los próximos focos mortales del virus, junto con Londres y Nueva York.

Coronavirus: España, la sanidad acorralada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, los casos nuevos confirmados este jueves son 8.578, un 18% más que el miércoles. Al mismo tiempo se curaron 7.015 personas, un 30% más que ayer, y 3.679 pacientes hasta ahora requirieron ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

La extensión de la epidemia en los últimos días desbordó numerosos hospitales del país, donde el personal sanitario trabaja en tensión para tratar la fuerte afluencia de pacientes. "Las urgencias están sobrepasadas en estos momentos", consignó a la agencia AFP por teléfono Jorge Rivera, vocero del hospital de Leganés, ubicado cerca de Madrid.

Según Rivera, el centro "está trabajando por encima de sus posibilidades, porque prácticamente todo el hospital está empeñado en luchar contra el coronavirus, tanto UCI como en plantas generales. El personal se está dejando la piel". Para agradecer los esfuerzos de los trabajadores de la salud, la población, aislada por la cuarentena que se extendió hasta el 11 de abril, sale a los balcones para llevar a cabo un aplauso en su honor. Una acción que se replicó luego en otros países, como la Argentina.

B.D.N./F.F.