Una madre de 45 años se arrojó con su hija de siete años en brazos desde el quinto piso de un edificio ubicado en la ciudad de Avilés, en España. Ambas fueron derivadas a un centro de salud y se encuentran internadas en estado "crítico", mientras que la Policía investiga si la mujer era víctima de violencia de género.
“El estruendo fue tal que parecía que habían chocado dos coches”, informó un testigo a la prensa local. Luego, indicó que la mujer y la niña cayeron sobre un auto que estaba estacionado frente al inmueble situado sobre la avenida de Los Telares, en el Principado de Asturias.
Detuvieron a un empresario por la muerte de la mujer que cayó de un edificio en Recoleta
El hecho ocurrió por la mañana de este miércoles en una zona donde había un grupo de trabajadores cargando mercancías. Uno de ellos le dijo al medio El Comercio que antes de que ocurriera la caída escuchó a la niña decir: "Mamá, no me tires".
Inmediatamente dieron aviso a las autoridades para que asistieran a la mujer y su hija. Incluso algunos vecinos le realizaron a la menor de edad maniobras de primera atención. A pesar del impacto, se encontraba consciente, mientras lloraba y seguía llamando a su madre.
Las dos fueron trasladadas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Acorde a la información que brindaron las fuentes de la Policía Nacional de España, la mujer ingresó con lesiones graves y "su estado es crítico". La pequeña, por su parte, presenta heridas leves y fracturas.
Además, se conoció que tres pisos más abajo del departamento viven los padres de la mujer. Su madre también tuvo que ser atendida por los servicios médicos debido a que padeció un ataque de ansiedad.
Denuncias por violencia de género
La mujer que se lanzó al vacío estuvo incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género en España, conocido como Sistema VioGén. Había interpuesto varias demandas contra su expareja y hasta 2018 estuvo vigente una orden de restricción en contra del hombre.
Allegados de la mujer contaron al mencionado medio que la Justicia acababa de devolver el régimen de visitas al progenitor, a quien ella denunció por primera vez en 2016, cuando su hija era tan sólo un bebé. A raíz de este motivo, manifestaron que "la habría llevado a arrojarse" desde la ventana con la niña.
Horas antes se registró una pelea entre el abuelo materno de la nena y el padre, quienes se agredieron en plena calle con distintos objetos. Entre ellos, un bate de béisbol, un martillo, un cuchillo de cocina y gas pimienta. Por el momento, el caso es objeto de investigación policial y judicial.