INTERNACIONAL

España vuelve a reducir el sueldo de la Familia Real

Dan a conocer su presupuesto para 2013. Cuánto cobrará cada uno. Fotos.

El dinero total que destinará España a la Monarquía este año será de 7.933.710 euros.
| AFP

El rey Juan Carlos de España recuperará el salario que cobraba hasta antes de julio de 2012, cuando decidió bajarse un 7% el sueldo en una medida de austeridad por la crisis económica que atraviesa España. La noticia fue confirmada hoy por la Casa del Rey, que anunció el Presupuesto real para el año 2013 y que, sin embargo, contempla una cantidad un 4% menor que la recibida hasta ahora. El dinero total que destinará España a la Monarquía este año de 7.933.710 euros.

El rey recibirá 292.752 euros mientras su hijo, el príncipe heredero Felipe cobrará 146.375 euros. Estas sumas son catalogadas como "Gastos de Representación", y se ocupan para viajes oficiales, mantenimiento de residencias y sueldos de su personal. Por su parte, la reina Sofía, la princesa Letizia y las infantas Elena y Cristina se repartirán 55.000 euros para gastos, un 7,29 % menos que el año pasado.

En esa cantidad no están incluidos los viajes oficiales (que paga el Ministerio de Asuntos Exteriores), ni la seguridad (que asume el ministerio del Interior), ni los vehículos (pagados por el ministerio de Hacienda), ni el mantenimiento de La Zarzuela, una de las residencias de la Familia Real (del que se encarga el organismo estatal del Patrimonio Nacional).

Del total del "Presupuesto de la Casa del Rey", casi el 49% del total estará destinado a los 353 trabajadores del palacio. De ese porcentaje, unos 2,65 millones de euros están destinados a pago de incentivos para "retribuir el excepcional rendimiento, la actividad, dedicación extraordinaria, interés o iniciativa" de los trabajadores de la Casa Real, según informa el diario El País.

Otra gran parte del Presupuesto, 3,2 millones de euros, están destinados a "bienes y servicios", es decir, alquiler de equipos informáticos, mantenimiento de maquinaria, vehículos, material de oficina, atenciones protocolarias (almuerzos, recepciones o regalos), gastos de transporte y alojamiento. En 2013 se recortará, además, el gasto en transporte de la Familia Real: la flota de autos oficiales pasará de 72 a 45 mientras que se redujo de 68 a 61 el plantel de choferes.

El año pasado, la decisión del rey de rebajarse su sueldo (y el del príncipe Felipe) supuso para la Casa Real un ahorro de entre 90.000 y 100.000 euros sobre el presupuesto total (8.253 millones de euros) asignado por el gobierno en 2012. Esa reducción del sueldo y la actual responden tanto a la necesidad de austeridad como a la de remontar el decaído prestigio del rey Juan Carlos y su familia, azotada en los últimos años por varias polémicas, entre ellas la supuesta participación de Iñaki Urdangarín (yerno del rey) en un caso de malversación de fondos públicos y falsificación de documentos contables.


(*) Especial para Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite