El Departamento de Estado de Estados Unidos comenzó la evacuación de funcionarios no esenciales de la embajada de Israel en la ciudad de Tel Aviv ante el recrudecimiento de la escalada militar y los incesantes bombardeos. Por su parte, el presidente Donald Trump, en declaraciones a la prensa desde Washington reveló que las autoridades de Irán estarían intentando reabrir un canal de negociación, aunque consideró que “puede que ya sea demasiado tarde”.
Ya se puso en marcha el protocolo de “salida autorizada” y el emisario norteamericano Mike Huckabee informó a través de la red social X que prepara vuelos y el uso de barcos privados.
Irán bombardeó el hospital más grande del sur de Israel: "Es un crimen de guerra"
Este procedimiento de la institución consular implica que el personal que no es imprescindible podrán dejar el país junto a sus respectivas familias con los gastos cubiertos por parte del gobierno estadounidense.

Por el momento, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos brindaron precisiones acerca de cuántos diplomáticos y allegados se han retirado del territorio israelí en el primer vuelo de evacuación.
Mike Huckabee: “La embajada de EE.UU en Israel está trabajando en vuelos de evacuación y salida de cruceros”
El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee a través de su cuenta oficial de la plataforma ex Twitter, alertó al cuerpo diplomático e informó: “¡Aviso urgente! Ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Israel. La Embajada de EE. UU. en Israel@usembassyjlm está trabajando en vuelos de evacuación y salidas de cruceros”.

Israel ataca por la madrugada a Irán, a la vez que enciende las sirenas de alarma en su territorio
Además, a través de su posteo indicó que “deben inscribirse en el Programa de Inscripción del Viajero Inteligente (STEP) (https://mytravel.state.gov/s/step)
Recibirán actualizaciones”.
Aunque Estados Unidos aseguró que no se involucrará directamente en la campaña militar israelí, es un proveedor clave de misiles y tecnología para los sistemas de defensa aérea de Israel.
Según reportes, activos militares estadounidenses en la región, incluyendo un destructor de la Marina, contribuyeron a interceptar misiles balísticos lanzados por Irán.
PM/LT