INTERNACIONAL

Estados Unidos siente la necesidad de actuar

El problema sirio es un tema de vital seguridad nacional.

El presidente de EE.UU, Barack Obama.
| AFP

Febriles tardes para el presidente Obama que sigue atentamente la situación internacional planteada con sus aliados para una posible operación contra el régimen de Al Assad en Siria. Esta vuelta EE.UU. podría incluso llegar a tomar acciones unilaterales porque en el seno de la OTAN han surgido disparidades entre los países miembros. No sólo Italia está esperando una aprobación en la ONU sino que también en Inglaterra el Parlamento por ahora no ha autorizado al Primer Ministro Cameron a realizar el ataque previsto.

El problema sirio es un tema para Estados Unidos de vital seguridad nacional. Está en peligro su imagen en Medio Oriente, sus bases y hay países que le está pidiendo que intervenga. Entre ellos Jordania y Turquía, que están sufriendo una andanada de desplazados sirios que ya suman casi más de dos millones y una situación de inestabilidad regional.

Si bien en Inglaterra el Parlamento ha dicho que no al primer ministro Cameron en su plan de actuar en conjunto con los Estados Unidos, esto no impediría que los norteamericanos realicen operaciones puntales militares contra los radares y aeropuertos sirios desde donde despegan aviones y helicópteros que bombardean a diario a la población civil y a las guerrillas que se enfrentan al gobierno de Assad. El tema que más le preocupa a los EE.UU. son los centros que esconden las armas químicas ya que una explosión puede ventear el gas nocivo y generar un desastre mucho peor al ocurrido el pasado 21 de Agosto, o inclusive el régimen de Assad podría utilizarlos nuevamente contra ciudades como Aleppo, donde ha perdido posiciones ante los rebeldes. También está planteada una situación de seguridad para con Israel de iniciarse una acción bélica, pues tanto Irán como Siria han amenazado al Estado hebreo con represalias.

"La ONU sólo puede decirnos que hubo un ataque con gas masivo”, afirmó el vocero de Obama, John Earnest, en ronda de prensa en el día de ayer. “Actuaremos en tiempo y forma, de acuerdo a nuestras posibilidades aunque todavía no se ha tomado una determinación, pero claramente ha habido una violación al utilizar armas químicas y ésta no fue la única vez” afirmó también el vocero.

Tampoco hubo acuerdo en la tarde de ayer en el Consejo de Seguridad. Ha fracasado una vez una propuesta de intervención bloqueada principalmente por Rusia, aunque China también es ajena a las acciones en otros países. También la Argentina –que preside el organismo-, ha expresado su desacuerdo con una operación militar.

"Estamos para proteger los intereses de Seguridad de los Estados Unidos que están en peligro” afirmó el vocero de Obama. El presidente pasó gran parte de la tarde dialogando con los principales líderes republicanos mucho de los cuales le han pedido que informe al Congreso de todo plan militar sobre Siria en forma permanente. Nancy Pelosi, la líder en minoría demócrata en la Cámara de Representantes dijo a la prensa "El pueblo americano está preocupado por una nueva situación bélica, pero Assad está gaseando a su propia gente. Esto es un tema de seguridad internacional y estabilidad. Estados Unidos no puede permitir esta situación tanto en Siria ni bajo ningún otro régimen".

A estas horas Estados Unidos está reforzando toda su presencia en el Mediterráneo con unidades crucero y buques con misiles avanzados. También hay submarinos operando y muy cerca un portaaviones nuclear. Un equipo de la ONU que estuvo en Siria tomando evidencias ha dicho que tendrá un informe para el día Sábado y será presentado al Secretario Ban Ki Moon.

La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, ha confirmado que en las próximas horas Estados Unidos mostrará al mundo detalles de un reporte de inteligencia con pruebas concretas contra el régimen de Al Assad. A la par, el presidente Obama caída la tarde del jueves se comunicó con la Canciller alemana Angela Merkel y esperaba en las próximas horas rearmar una coalición de países que pese a no tener una autorización del Consejo de Seguridad estén dispuestos a apoyarlos en acciones rápidas y concretas para defender a la población civil siria.

(*) Especial para Perfil.com