INTERNACIONAL
podrÍa haber más víctimas

Estampida en celebración de Halloween en barrio de Seúl: más de 140 muertos

2022_10_30_estampida_halloween_seul_afp_g
Cadáveres. El gobierno envió cientos de ambulancias al lugar. | afp

Al menos 146 personas murieron y cien resultaron heridas el sábado en una aparente estampida de miles de personas aglutinadas en las estrechas calles de un barrio de Seúl, la capital de Corea del sur, para celebrar Halloween, informaron las autoridades.

“Hasta las 02H30 [del domingo], 120 murieron y cien resultaron heridos”, informó un funcionario del departamento de bomberos, Choi Sung-bum, a los periodistas en el sitio de los hechos. Poco antes, las autoridades habían ofrecido un primer balance de 59 fallecidos y 150 heridos. 

El incidente ocurrió en el popular barrio de Itaewon, donde miles de personas se agolparon en sus estrechas calles para celebrar Halloween, precisaron las autoridades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un portavoz indicó que más de 140 ambulancias habían sido enviadas a la zona. 

El incidente, que según los bomberos se produjo a las 22H22 locales, parece ser la consecuencia de una estampida en las calles de allí.

“El elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween”, dijo Choi, quien añadió que el número de muertos podría aumentar. En un primer momento, los bomberos informaron a la agencia de noticias Yonhap que cerca de cincuenta personas estaban siendo atendidas después de sufrir paros cardíacos.

En Corea del Sur, los servicios de rescate se refieren a paros cardíacos hasta que un médico declara oficialmente la muerte de una persona.

Zona acordonada. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos. Fotografías publicadas por Yonhap mostraron a más de una decena de personas tendidas en una calle y a los socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas. Policías con chalecos amarillos acordonaron el ámbito y rescatistas cargaron algunas víctimas en camillas hacia las ambulancias. En otras imágenes grabadas por video, se puede ver unos veinte cuerpos recubiertos con mantas.

Es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.