INTERNACIONAL
Tras la determinacin de autonoma

Evo congeló los fondos del departamento de Santa Cruz

La medida fue anunciada ayer, luego de que la prefectura de la región desconectara un sistema informático que permite al Estado controlar la ejecución del presupuesto.

0425evo468afp
| AFP

El gobierno boliviano anunció ayer el congelamiento de cuentas fiscales del departamento rebelde de Santa Cruz, en una nueva arista del conflicto que los mantiene enfrentados por la decisión de esa región de dotarse unilateralmente de un régimen autónomo el 4 de mayo.

La medida fue adoptada luego de que hace dos semanas la prefectura de Santa Cruz, recalcitrante opositora al presidente Evo Morales, desconectara un sistema informático que permite al Estado controlar la ejecución del presupuesto de los gobiernos locales.

" El Ministerio de Hacienda va a proceder a congelar esos recursos financieros (regalías del gas), va a eliminar las transferencias que el Tesoro estaba efectuando a la Prefectura de Santa Cruz", dijo en rueda de prensa el titular de esa cartera, Luis Alberto Arce.

El gobierno pidió también una auditoría a la Contraloría sobre el manejo de los recursos de la prefectura de Santa Cruz.

Un vocero del gobierno regional, Roly Aguilera, ligó la medida al rechazo del gobierno a la consulta del 4 de mayo. "Nada ni nadie va a detener este proceso, ningún dictador, ningún ministerio", agregó. Aguilera no explicó las razones que provocaron la decisión de desconectarse unilateralmente del control del Estado.

Fuente: AFP