El expresidente boliviano Evo Morales contrajo coronavirus y quedó internado en una clínica, si bien informaron que se encuentra fuera de peligro. De ese modo, se sumó a la lista de líderes políticos que se enfermaron en esta pandemia. El contagio del líder del MAS se da luego del pedido el pasado fin de semana de médicos, sociedades de profesionales y sindicatos de servicios sanitarios de Bolivia para que el Gobierno declare una "cuarentena rígida", porque el sistema de salud está "al borde del colapso" por una segunda ola de covid-19 en el país.
"De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al ex presidente Evo Morales Ayma se le detectó Covid 19. Actualmente se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento y la atención médica que el caso aconseja", consignó el comunicado difundido por radio Kawsachun Coca, de los cocaleros del Trópico de Cochabamba.
Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 12, 2021Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
El lunes 11 de enero había circulado en medios bolivianos la noticia de que Morales se había contagiado, pero él mismo desmintió esas afirmaciones al argumentar que eran rumores difundidos por sectores opositores y de la derecha.
"Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien", escribió Morales en su cuenta de Twitter, en la que atacó a la prensa que había dado la primicia.
Agradezco a periodistas responsables y medios serios que llamaron con preocupación por mi estado de salud.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 12, 2021
No obstante, ayer martes 12 de enero finalmente se confirmó el diagnóstico. El exmandatario dio positivo en un control rutinario de covid-19, tras acudir a un centro de atención médica por una consulta relacionada con afecciones a nivel de las articulaciones. Luego del resultado del test, lo dejaron internado en la clínica Los Olivos.
Según medios bolivianos, Morales admitió haber presentado leves síntomas de tos durante los días previos al diagnóstico, pero que lo habría confundido con un resfriado común. De este modo, el político es el último en una cada vez más extensa lista de autoridades del Gobierno del presidente Luis Arce que contrajeron el coronavirus. Ya se confirmó el contagio de los ministros de Defensa, Exteriores y Obras Públicas.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) había regresado a Bolivia el pasado 9 de noviembre, un día después de la asunción del mandatario electo de su partido, Luis Arce. El expresidente volvió a su país tras casi un año de permanecer en Argentina, luego de renunciar ante presiones militares y civiles, disparadas cuando una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró su victoria electoral y su reelección como fraudulentas.
Morales pudo volver a Bolivia porque la orden de imputación y detención en su contra por los delitos de sedición y terrorismo quedó sin efecto en su país este 26 de octubre. Desde su llegada, inició una gira nacional en condición de jefe de campaña electoral del MAS, en la cual define las listas de candidatos regionales de ese partido.
A Evo Morales le tiraron una silla por la cabeza en una asamblea del MAS
Situación epidemiológica comprometida
Bolivia registró el viernes 8 de enero 2.263 casos de infectados, el mayor número desde que comenzó la pandemia en marzo pasado. Hasta la fecha acumuló más de 170 mil infectados, más de 9 mil fallecidos y 136 mil recuperados de la enfermedad, con una población de 11,5 millones de habitantes. Los departamentos de Santa Cruz (este), La Paz y Cochabamba (centro), los más poblados del país, son los más afectados.
Varios sectores de la salud pidieron establecer una nueva cuarentena estricta y también solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "la suspensión inmediata de las elecciones subnacionales" para elegir nueve gobernadores regionales y 339 alcaldes "por ser esto un atentado contra la vida de los bolivianos". La fecha de los comicios fue fijada para el próximo 7 de marzo.
B.D.N./FF