LA PAZ.- El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, lograba triunfar en 5 de las 9 regiones del país, mientras la oposición afianzaba su victoria en tres y había dudas sobre el resultado de Pando, según resultados de conteo rápido de medios de prensa, tras las elecciones para gobernadores del domingo.
El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó su triunfo en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, mientras en el departamento Pando la oposición llevaba una ligera ventaja de 49,6% frente al 48,8% del partido de Morales, de acuerdo al recuento de la red privada de televisión ATB.
La oposición mantenía un triunfo provisional -según estimaciones de las redes de televisión Unitel y ATB- en Santa Cruz, Beni y Tarija, a pesar de que Morales volcó todo su prestigio político en esos departamentos para inclinar la balanza.
Estas tres regiones son desde el primer mandato de Morales (2006-2010) el principal bastión de la oposición y, junto a Pando, formaron la llamada 'media luna' opositora a Morales. El presidente se había planteado -según el mismo declaró hace dos semanas- lograr 7 de las 9 regiones bolivianas.
En el recuento para alcaldes, la oposición habría triunfado en La Paz y Santa Cruz, las plazas más fuertes del país. Por el momento únicamente se disponen de estimaciones de conteo rápido realizados por los medios en los centros de votación, a falta de datos oficiales que recién comenzarán a fluir en el curso de los siguientes 15 días.
Unos 5 millones de bolivianos, de los 10 millones que tiene Bolivia, fueron llamados a votar para elegir, además de los nueve gobernadores, 144 asambleístas departamentales, 337 alcaldes, 1.887 concejales, 23 autoridades indígenas locales, subgobernadores provinciales y corregidores.
Fuente: AFP.