INTERNACIONAL
REFUGIADO EN ARGENTINA

Bolivia: 8 candidatos presidenciales y Evo Morales se lanza al Senado

El expresidente será candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Cochabamba, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral de su país.

evo morales reportaje periodismo puro jorge fontevecchia 20200111
Sincretismo: “La propiedad privada individual es importante pero hace daño a la humanidad”. | Marcelo Aballay.

Ocho candidatos se inscribieron este lunes para disputar la presidencia de Bolivia en las nuevas elecciones generales del 3 de mayo, en las que el exmandatario Evo Morales competirá por una banca en el Senado. "Se han registrado ocho alianzas y organizaciones que están compitiendo" para los comicios generales del 3 de mayo, anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Oficializó su candidatura presidencial Luis Arce, el "heredero" de Morales y exministro de Economía, quien encabeza los sondeos de intención de voto con el 26% de las preferencias. En tanto, Morales, candidato presidencial inamovible del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las seis últimas elecciones realizadas en Bolivia, formalizó su candidatura al Senado.

"Nuestro hermano presidente Evo Morales está en las listas oficiales del departamento de Cochabamba, como primero en la lista de candidatos al Senado", dijo a reporteros el dirigente de los sindicatos cocaleros Leonardo Loza, también representante del MAS. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Morales, quien renunció el 10 de noviembre a la presidencia y está refugiado en Argentina, encabeza la nómina de los ocho postulantes al Senado (cuatro titulares y cuatro suplentes) por la región sureña de Cochabamba en la lista de su Movimiento al Socialismo (MAS), según la nómina oficial publicada en el sitio web del TSE.

Sin precisar cómo se resolvió el problema de los documentos de Morales, Loza dijo que la inscripción del expresidente entre los candidatos del MAS se realizó "cumpliendo todos los requisitos legales". Agregó que el actual principal dirigente de los sindicatos cocaleros del Chapare, Andrónico Rodríguez, figura también, en tercer lugar, en la lista de candidatos masistas a senadores por Cochabamba.

El presidente del Tribunal Electoral, Salvador Romero, dijo tras el cierre de la inscripción de candidatos que ese organismo analizará a partir del 4 de febrero la documentación de todos los candidatos, para determinar el cumplimiento de requisitos legales.

El exgoberante indígena, de 60 años, no puede postularse a la presidencia en estos comicios, por disposición legal. Su candidatura, que se daba por segura la semana pasada, estuvo en duda en los dos últimos días, después de la detención de su apoderada legal, Patricia Hermosa, quien supuestamente debía presentar los documentos del expresidente al Tribunal Electoral. Además, este lunes su apoderado se refugió en la embajada argentina de La Paz acusando "persecución política".

Aunque en principio había expresado su deseo de abandonar la política tras verse obligado a irse de Bolivia, Evo Morales fue cambiando de parecer a medida que el tiempo transcurrió. Este fin de semana, durante una entrevista con un medio chileno, manifestó su intención de regresar a Bolivia a pesar de que es investigado ahí por sedición y terrorismo, después de que se divulgara un audio supuestamente con su voz en el que ordena a partidarios suyos que cerquen ciudades y les corten el suministro de alimento. 

DS