viernes 03 de abril de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
viernes 31 enero, 2020

Banco central de Bolivia refuta comentarios sobre tipo de cambio

El banco central de Bolivia reiteró su compromiso con el tipo de cambio fijo del país y dijo que sus niveles de reservas internacionales de US$6.500 millones son adecuados, en un comunicado en el que rechaza los comentarios hechos por un analista de Fitch Ratings a Bloomberg News anteriormente esta semana.

Matthew Bristow

Presidenta de facto. Añez busca un reconocimiento formal, pero Alberto se niega a recibirla. Foto: CEDOC.
viernes 31 enero, 2020

El banco central de Bolivia reiteró su compromiso con el tipo de cambio fijo del país y dijo que sus niveles de reservas internacionales de US$6.500 millones son adecuados, en un comunicado en el que rechaza los comentarios hechos por un analista de Fitch Ratings a Bloomberg News anteriormente esta semana.

Las reservas de moneda extranjera del país “se encuentran en niveles sólidos para atender los pagos internos y externos en moneda extranjera bajo el régimen cambiario actual”, dijo el banco en un documento publicado en su sitio web. “El nivel actual de las RIN permite mantener el régimencambiario vigente y se ratifica que se mantendrá estable el tipo de cambio”.

Los comentarios del banco fueron una respuesta a los comentarios realizados por el analista de Fitch Ratings, Todd Martínez, quien dijo a Bloomberg que las reservas ya no parecen estar en los niveles necesarios para mitigar ampliamente los mayores riesgos a los que Bolivia está expuesto como exportador de productos básicos con una moneda estabilizada.

Las razones de la caída de las reservas de Bolivia –un fuerte déficit fiscal debido a la expansión de la inversión pública concentrada en importaciones, y del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos; ambos explican la disminución de las reservas internacionales– han sido revertidas por el gobierno que asumió el mando en noviembre, dijo el banco.

“Con los ajustes realizados en los últimos meses de 2019, se ha registrado una reducción del déficit fiscal luego de cinco años consecutivos de incrementos y se profundizó la disminución del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, dando señales de una corrección de los desequilibrios”.

El banco central ha intervenido para mantener la moneda estable cerca de 7 por dólar en la última década. Dado que los precios de las exportaciones de gas natural de Bolivia cayeron hace cinco años, esto ha significado gastar sus reservas.

El 31 de diciembre, el nivel de reservas internacionales del país era equivalente a 16% del PIB, suficiente para cubrir seis meses de importaciones y cinco veces la deuda externa a corto plazo del país, dijo el banco. Esto supera “ampliamente” los niveles recomendados por las organizaciones internacionales, señala.

La presidente interina, Jeanine Áñez, asumió el poder en noviembre, después de que el líder socialista, Evo Morales, fuera derrocado y huyera del país. El país celebrará elecciones presidenciales en mayo, con una probable segunda vuelta en junio.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4954

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.