INTERNACIONAL
Bolivia

Evo Morales le pone los puntos a Luis Arce: "Económicamente no estamos tan bien, no se miente al pueblo"

El expresidente boliviano sugirió el alejamiento del equipo económico de los ministros "ortodoxos conservadores" que buscan cuidar la macroeconomía "castigando a los pequeños productores".

Bolivia Luis Arce Evo Morales g_20230327
El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales. | AFP

El expresidente boliviano Evo Morales celebró el 28 aniversario del partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), con inusuales críticas al manejo económico que realiza su delfín y actual mandatario, Luis Arce.

"Algunos ministros dicen que estamos bien. Económicamente, no estamos tan bien. No se miente al pueblo", dijo Morales durante una multitudinaria concentración en Ivirgarzama (centro), bastión político del MAS, donde Arce estuvo presente, consignó la agencia AFP.

El izquierdista Luis Arce, se presentó a las elecciones generales del año 2020 apadrinado por Morales, de quien durante una década fue ministro de Economía. Ganó con el 54% de los votos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
evo morales g_20230327
Evo Morales. FOTO: AFP

La crítica de Evo Morales al gobierno de Luis Arce

Morales (2006-2019) lamentó el menor movimiento económico, la falta de empleo, la disminución de la inversión pública y los escasos resultados de algunos proyectos industriales estatales.

"Es importante mejorar la gestión publica. Hay que pensar dónde vamos a inyectar plata", recomendó el expresidente tras sugerir el alejamiento del equipo económico de los ministros "ortodoxos conservadores" que buscan cuidar la macroeconomía "castigando a los pequeños productores".

Arce, en el poder desde noviembre de 2020, respondió a los cuestionamientos con un llamado a la unidad ideológica del partido. Las críticas reflejan la pugna en el seno del MAS entre los partidarios de Morales y los de Arce.

Bolivia Luis Arce Evo Morales 1 g_20230327
Luis Arce y Evo Morales. FOTO: AFP

Morales dijo ser víctima de una campaña de desprestigio desde el gobierno y lamentó que a los alcaldes que le son afines se les limiten recursos gubernamentales para ejecutar obras públicas.

Creado en 1995, el MAS surgió en contraposición al modelo de economía liberal y adoptó las banderas del indigenismo de la mano de Evo Morales, líder de los productores de coca. Morales fue fiel aliado del venezolano Hugo Chávez y admirador del régimen cubano de Fidel Castro.

ED