El partido ultraortodoxo Shas, socio en el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, exigió la retirada de la nacionalidad israelí al director de orquesta Daniel Barenboim, por su decisión anunciada el fin de semana de aceptar la ciudadanía de honor palestina, según reportó hoy la prensa local.
"Es embarazoso para el Estado que una persona como ésta tenga la ciudadanía israelí. Estoy seguro de que en los ojos de ciudadanos israelíes ha perdido la autoridad moral", dijo el líder del grupo parlamentario del Shas, Yakov Margi, citado por el diario hebreo "Yediot Ahronot".
Con motivo de un concierto benéfico ofrecido el sábado por Barenboim en la ciudad cisjordana de Ramallah, las autoridades palestinas dieron a conocer la concesión de la ciudadanía de honor al músico, por su labor en pro del pueblo palestino y del diálogo entre palestinos e israelíes.
Barenboim, nacido en Buenos Aires hace 65 años y director general de la Opera Estatal "Unter den Linden" de Berlín, dijo sentirse "muy contento y honrado" por la distinción, por lo que se convierte en el único ciudadano judío-israelí que dispone al mismo tiempo de un pasaporte palestino.
Pese a las críticas de políticos israelíes, el ministro del Interior, Meir Sheerit, miembro del partido centrista Kadima, de Olmert, aseguró que no tiene planes de retirar el pasaporte israelí a Barenboim y que "el asunto no está en discusión".
Según las leyes locales, Israel puede retirar la ciudadanía en caso de emigrar o aceptar la ciudadanía de un "Estado enemigo". De todas maneras, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmud Abbas, no es considerada oficialmente una entidad enemiga.
Barenboim recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002 y el pasado otoño (boreal) fue nombrado Embajador de la Paz de la ONU por sus iniciativas en pro del diálogo entre israelíes y árabes. Entre éstas destaca la Orquesta Diván Este-Oeste, fundada en 1999 junto con el ya fallecido intelectual palestino-estadounidense Edward Said.
Entre los 90 músicos de la orquesta, principalmente europeos, se encuentran también algunos procedentes de Israel y varios países árabes.
De todas maneras, pese a sus esfuerzos en el campo del diálogo, Barenboim es una figura polémica en Israel. Barenboim es un ferviente crítico de la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Además, en 2001, desató agitadas críticas al interpretar en Israel fragmentos de una obra de Richard Wagner, el compositor favorito de Adolf Hitler y tachado de antisemita. Barenboim defendió que, pese a que Wagner fuera antisemita, su música no lo era.
La Orquesta Diván Este-Oeste tuvo que cancelar recientemente una actuación en una iglesia de la Franja de Gaza por no permitir Israel la entrada a uno de sus miembros, un palestino. En solidaridad con el violinista excluido, el resto de músicos de la formación se negó a actuar.
Fuente: Télam