INTERNACIONAL
DIARIO PERFIL

Fabricio Correa: "En Ecuador no manda mi hermano, gobierna Chávez"

En una entrevista, el hermano del presidente ecuatoriano lo calificó de "corrupto" y no descarta enfrentarlo en las elecciones de 2012. Los detalles de una interna familiar.

Fabricio Correa, a la izquierda, junto al presidente Rafael, su madre, Norma, y su hermana Pierina.
| Cedoc

Ningún enemigo conoce tanto a Rafael Correa como su hermano mayor, el empresario Fabricio Correa Delgado. Un año atrás los “compadres” rompieron relaciones luego que el presidente ordenó rescindir contratos de empresas de su hermano con el Estado.

La guerra íntima comenzó cuando el ingeniero de 50 años calificó de “corrupto” al gobierno y, en diálogo con PERFIL, lanzó un reto de cara a los próximos comicios en Ecuador: “No descarto la candidatura presidencial. Lo que Dios y la patria esperan de mí es que lidere un movimiento político y si en dos años tengo que asumir una candidatura, lo haré”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ingeniero, que busca posicionarse como la principal figura de la oposición, criticó la cercana relación de Quito con Caracas. “En Ecuador no manda mi hermano, gobierna Chávez. El país no está dirigido por Rafael Correa o por los ministros sino por un buró político de ultra izquierda que recibe instrucciones de Chávez a través del canciller Ricardo Patiño”, aseguró el fundador del movimiento PAIS, con el que el primer mandatario llegó al poder en 2006.

Por ese entonces, Fabricio era la mano derecha de un ascendente Rafael y contribuía al financiamiento de su campaña. Pero la influencia del líder bolivariano generó las primeras discusiones entre los hermanos. “Ecuador es la próxima Venezuela. Va por ese camino a toda velocidad”, sentencia el mayor de los Correa.

—¿Por qué está enfrentado con su hermano?

—A mí me duele mucho la ruptura. Mi mamá sufre mucho. El gobierno inventó la calumnia que yo salía a denunciar porque el Estado me había rescindido los contratos. Pero los contratos no son míos. El problema es que una empresa de las muchas que trabajan aliadas conmigo no entregó una coima a un cuñado del vicepresidente Lenín Moreno.

—¿Por qué el gobierno lo percibe como el principal enemigo?

—Porque soy el único que en un ambiente de terror, en el que los jueces están controlados y la fiscalía es un brazo armado del gobierno para perseguir a la oposición y tapar la delincuencia, dice en voz alta lo que todo el mundo comenta en voz baja. En un principio denuncié en silencio y con prudencia. Les dí las pruebas a Rafael de la corrupción. Y él no me escuchó.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.