INTERNACIONAL
tampoco chvez y evo morales

Fidel felicitó a su pueblo, pero no participó del festejo

El líder cubano, que lleva casi dos años y medio sin ser visto en público, envió un escueto mensaje para recordar los 50 años de la Revolución.

0101fidel468
| AFP

El ex presidente cubano, Fidel Castro, envió un breve mensaje de felicitación al "heroico" pueblo cubano con motivo de la celebración del 50 aniversario de la revolución que él encabezó, aunque, tras casi dos años y medio de convalecencia, el histórico líder será el principal ausente de los festejos.

"Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 Aniversario del Triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico", señala el escueto mensaje del ex mandatario que la prensa publica hoy en primera plana bajo el título "Felicita Fidel al pueblo cubano".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los diarios adelantan asimismo que el acto principal de las celebraciones, en Santiago de Cuba, estará encabezado por el hermano menor del tradicional líder cubano y actual presidente, Raúl Castro, quien pronunciará las "palabras centrales", señala el diario oficial Granma.

Fidel Castro, de 82 años, lleva ya casi dos años y medio sin ser visto en público, después de que una enfermedad de tipo intestinal nunca revelada le obligara, a finales de julio de 2006, a delegar sus poderes de forma "temporal" en su hermano menor.

A comienzos del año pasado, su retirada de la primera línea del poder se hizo definitiva, al renunciar a seguir ostentando la presidencia del país, que asumió el 24 de febrero Raúl Castro.

Durante su convalecencia, en un lugar de La Habana tampoco revelado, Castro ha hecho algunas apariciones mediáticas. Entre otros, concedió dos entrevistas en 2007 a la televisión, que además ha mostrado fotografías y algunos videos del ex mandatario recibiendo a figuras internacionales, la última el presidente ruso, Dimitri Medvedev, a finales de noviembre. Asimismo, ha escrito casi dos centenares de "reflexiones", los artículos sobre política internacional y también cuestiones internas que la prensa cubana suele publicar en su portada.

El actual presidente, Raúl Castro, había confirmado indirectamente la pasada noche la ausencia de su hermano en los festejos oficiales al revelar, en una entrevista a la televisión cubana, que este jueves uno de sus primeros actos en Santiago de Cuba será depositar una ofrenda floral "en nombre de Fidel" en el cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan los restos de los principales líderes de la independencia cubana, entre ellos José Martí.

No se ha revelado qué figuras estarán presentes en el acto central en la sureña ciudad, cuyo perfil bajó mucho no sólo por la ausencia del histórico líder cubano, sino también por la cancelación de la participación del presidente boliviano, Evo Morales, y el venezolano, Hugo Chávez.

Chávez insistió hoy en el fortalecimiento de la alianza de su gobierno con La Habana, y expresó que Cuba y Venezuela deben seguir marchando juntas, en el marco de la celebración del medio siglo de triunfo de la revolución cubana.

"Nuestros pueblos se aman (...) y ya son uno solo, nuestras revoluciones ya son una sola (...)", dijo Chávez en Caracas durante un acto para festejar el 50 aniversario de la revolución cubana al que asistió como invitado especial el comandante cubano y actual ministro de Informática y Comunicaciones de la isla, Ramiro Valdés.

Fuente: DPA